Indra, cada vez más pública: la Sepi compra más acciones
La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), María Belén Gualda González, expresidenta de Navantia, otra empresa pública.

Indra, cada vez más pública: la Sepi compra más acciones

11 mayo, 2022
|
Actualizado: 11 mayo, 2022 16:11
|

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Belén Gualda, ha dicho que están aumentado su participación en Indra para alinearse con los países europeos y tener esa mayor presencia para apostar por que las empresas de defensa sean competitivas internacionalmente.

Gualda se ha referido este miércoles en la clausura de una jornada sobre la industria de defensa organizada por UGT-FICA al aumento de la participación de SEPI en la tecnológica Indra (con una división de sistemas de defensa y seguridad) del 18,75 % al 28 % autorizado por el Consejo de Ministros en febrero.

«Estamos viviendo un momento clave para la industria de defensa» y España ha anunciado que aumentará el gasto en esta materia hasta alcanzar el 2 % en 2024, ha recordado, tras argumentar que existe un consenso en España y en la UE para que exista una posición europea en seguridad, y para ello es necesario tener una industria sólida y estable.

En su opinión, España tiene que estar preparada para entrar en la «desgraciada ventana de oportunidad» que se ha abierto para la industria de Defensa a raíz de la guerra de Ucrania.

Ha recordado el importante peso que tiene el sector industrial de defensa en la cartera de Sepi, presente en Indra, Navantia (controlada al 100 %) y Airbus, además de en otras de menor tamaño, y ha señalado que la primera participa en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), «determinante» para la industria civil y militar española, y clave para la soberanía tecnológica y posicionamiento europeo.

La presidenta de Sepi cree que la industria española de defensa -que ya cuenta con empresas muy potentes- tiene que crecer a través de «capacidades internacionales» y estrategias a largo lazo para definir una base tecnológica que permita competir en el exterior.

«No queremos oportunidades de corto plazo, sino de largo plazo que den oportunidades al sector», ha dicho Gualda, que ha afirmado que en España «tenemos una industria de defensa de mucha calidad, con potencial para liderar proyectos europeos».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Pedro Hojas, ha afirmado que el sindicato siempre ha estado comprometido con el sector y lo va a seguir estando.

Ha señalado que la «terrible» circunstancia de la guerra de Ucrania ha hecho que se empiece a entender mucho más qué significa la seguridad, la defensa y la industria.

Asimismo, ha afirmado que la industria de defensa es fundamental por lo que significa en investigación e innovación, por la aplicaciones que tiene, y por salvaguardar la seguridad, a lo que se añade que es un motor económico y de bienestar social. 

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: