Programas del sabado
Indra no descarta la venta de su filial Minsait, cuya decisión se anunciará en 2024
Marc Murtra, presidente de Indra.

Indra no descarta la venta de su filial Minsait, cuya decisión se anunciará en 2024

05 diciembre, 2023
|
Actualizado: 05 diciembre, 2023 1:05
|
PUBLICIDAD

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha indicado este lunes que se barajan distintas opciones sobre el futuro de su filial de tecnologías de información Minsait, entre las que se encuentra la posibilidad de venta, y anunciarán su decisión en el primer trimestre de 2024, cuando se publique su plan estratégico.

«Minsait es la mitad de nuestro negocio, por lo que vamos a analizar todas las opciones», ha señalado el presidente de la tecnológica en un coloquio organizado en el Club Siglo XXI de Madrid.

Dicha división alcanzó una cifra de negocio de 2.005 millones de euros entre enero y septiembre, un 9,6 % más respecto a los datos de 2022, empujada por el crecimiento de los servicios financieros y de energía e industria.

Por otro lado, Murtra ha indicado que se descarta «de momento» la ampliación de la junta de accionistas de la empresa española, algo que afectaría a la opciones de acceso del actor español de ingeniería especializada en defensa Escribano, cuya «entrada se está analizando», a la vez que agradece la llegada de nuevos inversores a la compañía.

Escribano compró en 2023 un 4,6 % del capital de la tecnológica Indra para rebasar el 8 %, mismo año en el que el banco de inversión estadounidense JP Morgan Chase consiguió una participación del 10,58 %, lo que le convierte en su segundo accionista, solo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que cuenta con el 25 %.

En relación a su accionariado, Murtra también ha apuntado que Indra no comprará títulos en Telefónica al «no encajar en las inversiones de tipo industrial que realiza la empresa», y que cualquier decisión pasará por sus órganos de gobierno, que cuenta con mecanismos para «garantizar la protección de todos los accionistas».

Indra quiere ser el principal contratista de España

Murtra ha puntualizado que Indra tiene el objetivo de «ser el principal contratista del Ministerio de Defensa en España y acompañar a Europa en su política de defensa», mediante el desarrollo y ejecución de los programas.

En concreto, la tecnológica busca hacerse con los contratos relacionados con la producción de sistemas de mando que acompañan a los distintos vehículos de la industria de defensa -como aviones, fragatas o tanques, los cuales «en un futuro antecederán al montaje de las estructuras», ha asegurado Murtra.

«Queremos que cada vez que España participe en un programa europeo, el país se quede la elaboración de sistemas», ha remarcado el presidente de la empresa del ámbito tecnológico.

Ha añadido que para lograrlo la entidad debe «ganarse la confianza del Ministerio de Defensa y ejecutar y desarrollar bien la tecnología», puntos presentes en el apartado de retos de la estrategia que presentarán el próximo año.

También ha recalcado la importancia de contar con un mayor número de ingenieros, ya que en 10 años «harán falta unos 200.000», según sus cálculos.

Importancia de la autonomía estratégica

La intención de Indra de reforzar su posición en el mercado concuerda con la necesidad de España y por ende de Europa de avanzar en la misión de alcanzar la autonomía estratégica -la posibilidad de tomar decisiones-.

«Es importante que se tomen decisiones sin tener que depender de un tercero, ya que las decisiones de defensa de Estados Unidos afectan a Europa», ha indicado Murtra.

Por ello, hay que mejorar la inversión, la disponibilidad de unas cadenas de suministros fuertes y el desarrollo de una política industrial que genere la tecnología y formación necesaria para afrontar los retos que suponen los distintos conflictos que rodean el continente -como la invasión de Ucrania-de forma independiente.

Murtra ha afirmado que se tiene que potenciar la alianza público-privada para fomentar la tecnología de defensa y encontrar una manera para que la inversión en defensa «sea más eficiente» en Europa, cifrada en 340.000 millones de euros al año, entre los países de la UE y Reino Unido.

«Si Europa quiere tener autonomía estratégica, va a tener que simplificar el número de programas, para ser tan eficiente como EEUU», ha sentenciado, lo que pasa por no producir tantos modelos de productos militares. 

Noticias Relacionadas: