Iryo subirá precios
Simone Gorini, consejero delegado de compañía ferroviaria Iryo, ha avanzado una subida de precios de los billetes de tren a medida que el mercado de la alta velocidad se consolide tras su liberalización y ha asegurado que su apuesta es la calidad.
«Tenemos una oferta con diferentes categorías, los precios van a subir, pero siempre con la coherencia de lo que se está ofreciendo. Tenemos mucha confianza en nuestro productos», ha apuntado Gorini en la presentación de la segunda fase de su servicio Iryo Connect.
«Seguimos la misma modalidad que hemos seguido hasta ahora. Estamos enfocados en el tema de la calidad», ha dicho Gorini al ser preguntado por las declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente.
El titular de Transporte habló sobre la guerra de precios que lleva a pérdidas a los tres operadores que funcionan en España, entre ellos Renfe, y en las que abogaba por una competencia sana en la alta velocidad ferroviaria.
Con competencia, más calidad
Gorini ha añadido que la competencia hace que todos los operadores estén empujados a subir la calidad y ofrecer algo más.
Respecto a los precios, el directivo ha señalado que hay que dar el justo valor a los servicios y ha apuntado que desde su lanzamiento en España, en noviembre de 2022, su objetivo ha sido proponer un producto de calidad al precio justo.
«Hay espacios para todos los operadores, para todas las ofertas», ha dicho Gorini.
Además, ha señalado que este mercado es «muy joven» y que se empieza con una «modalidad muy agresiva en el tema de precios».
«No estoy diciendo nada nuevo, es lo que ocurre, poco a poco, en un mercado que va madurando», ha añadido.
Los servicios de multimodalidad, objetivo de Iryo
Sobre la ampliación de los servicios de multimodalidad, que permiten comprar en la misma aplicación o web billetes de diferentes medios de transporte, el directivo ha señalado que desde el primer momento han dicho que quieren revolucionar la movilidad, para vivir la experiencia.
El consejero delegado ha destacado que Iryo Connect les permite dar un paso adelante, una integración entre su tren y todo lo que está alrededor del tren.
En la segunda fase de este servicio, se ofrece la posibilidad de comprar billetes combinados de Iryo con otros de autobús, otras compañías de tren, de alquiler de vehículos o servicios de aparcamiento gracias a un sistema de acuerdos con otros socios.
Gorini ha añadido que la multimodalidad ofrece una manera diferente de alcanzar ciudades o playas, que interesan y la posibilidad de llegar a ellas.
«La palabra clave sigue siendo facilidad», ha apuntado.
«Hemos apostado mucho y tenemos confianza. Los jóvenes están descubriendo el tren. Es una gran oportunidad para dar a conocer este medio tan sostenible», ha señalado Gorini preguntado por el programa de Verano Joven.
Por su parte, Christian Ley, director comercial de la compañía, ha apuntado que 10 millones de pasajeros han viajado ya con Iryo, que cuenta con 11 destinos y una cuota de mercado del 26 %.