Jaime Terceiro, otro devoto socialista expresidente de Caja Madrid que aterriza en Aena

Jaime Terceiro, otro devoto socialista expresidente de Caja Madrid que aterriza en Aena

07 febrero, 2019
|
Actualizado: 07 febrero, 2019 18:50
|
PUBLICIDAD

Siguen la incorporación de personajes relacionados en su pasado con el PSOE a los consejos de las empresas pública. Si la semana pasada se hacía publico el nombramiento de Miguel Sebastián en Indra, hoy ha sido Jaime Terceiro, presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996 por el PSOE de Joaquín Leguina el que ha aterrizado en Aena.

El Consejo de Administración de Aena ha nombrado hoy por unanimidad al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro presidente de la Comisión de Auditoría del gestor aeroportuario, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Terceiro, consejero independiente de Aena, sustituye al frente de la Comisión de Auditoría a Juan Ignacio Acha-Orbea, al haber transcurrido cuatro años desde el nombramiento de este último como presidente.

La Ley de Sociedades de Capital establece que el presidente de la Comisión de Auditoría será designado de entre los consejeros independientes que formen parte de ella y será sustituido cada cuatro años, pudiendo ser reelegido una vez transcurrido un año desde su cese.

Jaime Terceiro, que en junio de 2015 fue nombrado consejero de Aena, es doctor ingeniero aeronáutico y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, y fue presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996, año en que fue relevado por Miguel Blesa.

Jaime Terceiro llegó a la presidente de Caja Madrid por el entonces presidente de la Comunidad madrileña, Joaquín Leguina y  en la lista del PSOE. En aquella época los responsables de las cajas de ahorro eran elegidos en función de los resultados electorales en la comunidad y en los ayuntamientos de los distintos partidos políticos. En cuanto el PP puedo revertir la situación lo sustituyó por Miguel Blesa en 1996.

Jaime Terceiro también fue el que implanto las famosos tarjetas corporativas en Caja Madrid, aunque siempre han defendido que no eran un sistema de remuneración ni opacas, sino que respondían a gastos de representación. Según él, su cuantía para el consejo era de 600 euros (100.000 pesetas) anuales de 1998 y 9.000 (1.500.000 pesetas) para los que pertenecían a la Comisión Ejecutiva.

Jaime Terceiro empezó ganando en Caja Madrid 132.000 euros del año 1998, 22 millones de pesetas de ese año, para acabar con 254.000 euros en 1996, 42,22 millones, casi el doble en ocho años, más los 9.000 euros anuales (1.500.000 pesetas) de sus gastos de representación.

Aena está presidida en la actualidad por Mauri Lucena, el exportavoz del PSC, el partido de los socialistas catalanes.

Noticias Relacionadas: