El juez Andreu embarga casi 3 millones a Ángel Ron

El juez Andreu embarga casi 3 millones a Ángel Ron

06 febrero, 2018
|
Actualizado: 06 febrero, 2018 14:45
|
PUBLICIDAD

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido el embargo de 2,9 millones de euros a Ángel Ron. El dinero saldrá del plan de pensiones que tenía que percibir el  ex presidente de Banco Popular para garantizar el pago de las posibles responsabilidades civiles derivadas de la causa que investiga su gestión.Según el auto, el titular del juzgado central de Instrucción número 4 ordena dicho embargo preventivo «con la celeridad que requiere el asunto», solicitado por la Fiscalía Anticorrupción de modo que se aseguren las «responsabilidades civiles y pecuniarias» de los implicados. 

La cantidad en concreto es de 2.940.975 euros, un dinero que debía cobrar Ron del plan de pensiones contratado con Allianz, «con objeto de asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias que pudieren derivarse de la presente causa». Esta es la primera medida que afecta directamente a Ron en el caso de Banco Popular, abierto por la ampliación de capital de 2016.

«Procede acceder a la medida cautelar interesada por el Ministerio Fiscal, por cuanto la presente causa se ha incoado en virtud de diversas querellas y denuncias contra, entre otros, Ángel Carlos Ron Güimil, al ponerse de manifiesto a través de ellas hechos indiciariamente constitutivos de delito, de los que pueden derivar unas responsabilidades pecuniarias superiores a los 2.500 millones de euros, solo por los hechos denunciados referentes a la ampliación de capital realizada por el Banco Popular Español SA en el ejercicio de 2016», señala el auto.

«Es procedente adoptar, respecto de los fondos que refiere la entidad aseguradora, la medida cautelar de embargo preventivo con la celeridad que requiere el asunto antes de su entrega al querellado y habida cuenta de las dificultades que sin duda habrá para cubrir y garantizar en su caso el monto o importe total de responsabilidades pecuniarias que puedan derivarse en la causa», continúa el auto.

El aviso de Allianz puso sobre la pista al juez Andreu

Y es que, el juez Andreu ha indicado que el dinero embargado podría servir para resarcir a los inversores por la ampliación de capital de junio de 2016, una operación cuya cuantía ascendió a 2.500 millones de euros. Asimismo, este embargo no afecta a ninguna propiedad. La aseguradora Allianz tendrá que abonar el dinero en la cuenta de la Audiencia Nacional en vez de la de Ron.

Un aviso que Allianz amparó en «la notoriedad de las querellas presentadas contra Ángel Ron y la posibilidad de que pudiera llegar a entenderse que la prestación de pago derivada de la póliza constituya una retribución de su cargo como consejero del Popular y, llegado el caso, considerada ilícita, como el resto de conceptos salariales objeto de la investigación».

La Fiscalía apunta a Ron como máximo responsable

La medida sólo va dirigida en el marco de la pieza separada que investiga la ampliación de capital realizada por la entidad en 2016 por un valor de 2.505 millones de euros, de la que la Fiscalía y las acusaciones particulares señalan a Ron como principal responsable.

La investigación por la publicación de noticias presuntamente falsas

Al margen de ésta, el juez Andreu abrió una segunda investigación por posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios, ya con Emilio Saracho al frente.

Las acusaciones atribuyen a Ron, Saracho, sus respectivos consejos de administración y la firma auditora PwC presunta falsedad societaria, administración desleal, falsedad documental y un supuesto delito contra los consumidores y el mercado, si bien ninguno de los investigados ha sido citado a declarar por el momento.

Noticias Relacionadas: