La AIAP denuncia a todos los cargos públicos implicados en la resolución del Popular, incluido de Guindos

La AIAP denuncia a todos los cargos públicos implicados en la resolución del Popular, incluido de Guindos

28 febrero, 2018
|
Actualizado: 28 febrero, 2018 18:45
|
PUBLICIDAD

La Asociación Independiente de Afectados por el Popular (AIAP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación y fraude contra todos los cargos públicos, tanto en España como en el resto de Europa, que participaron en la resolución del banco, incluiodos el presidente del BCE y el flamante nuevo vicepresidente, Luis de Guindos.

La Asociación Independiente de Afectados por el Popular presentó el pasado 23 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que denuncia por prevaricación y fraude a los principales líderes económicos europeos y españoles, entre los que se encuentra: Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR); Danielle Nouy, presidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS); Mario Draghi, presidente del BCE; Luis de Guindos, todavía ministro de Economía, pero vicepresidente de facto ya del BCE; Jaime Ponce, presidente del Frob; Luis María Linde, gobernador del Banco de España; y Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE).

El delito de prevaricacion está tipificado en el artículo 404 del Código Penal español, el cual dispone que “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”. En cuanto al delito de fraude viene recogido en el artículo 88 de la ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedmiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el cual recoge el silencio administrativo.

Las Elke König, de Guindos, Draghi… en el punto de mira

Mediante estos dos artículos la AIAP denuncia que las autoridades descartaron, sin realizar estudio alguno la alternativa de la ampliación de capital en Banco Popular, pese a que por ejemplo, Barclays y Deutsche Bank estaban dispuestos a cubrirla con 2.000 millones de euros, respectivamente. Además, intentan demostrar el incumplimiento del deber de «secreto profesional» de Elke König.

La propia Junta Única de Resolución lo reconocía en un respuesta por escrito a varios afectados por la resolución de Banco Popular. “Respecto a los rumores recientes sobre una potencial ampliación de capital garantizada por Deutsche Bank o Barclays, la JUR querría hacer notar que no había ninguna indicación en el momento de la resolución de que ninguna medida del sector privado pudiera haber evitado la caída de Banco Popular dentro de los plazos disponibles”, puntualizaba el polémico organismo europeo.

Ahora le toca el turno a Anticorrupción que tendrá que decidir si tiene fundamento la denuncia y presenta el caso al juez de la Audiencia Nacional de España Fernando Andreu.

El FROB defiende la resolución de Banco Popular en defensa del “interés público” y, sin embargo, gastó casi 60.000 millones en el rescate de bancos como Bankia, Catalunya Caixa o BMN

La vía civil contra el Banco Popular impulsa el caso. Además el juez Andreu ha pedido al Banco de España un exhaustivo informe sobre las cuentas de la entidad y a la CNMV que investigue todo lo relaciondo con la entidad y su desplome bursatil antes de la resolución y venta al Banco Santander por un euro.

 

Noticias Relacionadas: