La burocracia es el mayor impuesto que se paga en España, según el CEO de Iberdrola España
El consejero delegado de Iberdrola en España, Mario Ruiz-Tagle, ha dicho este jueves que «la permisología (burocracia) es el mayor impuesto que pagan los desarrolladores en España», y ha señalado que las demoras y retrasos pueden incrementar el coste de un proyecto hasta entre un 30 y un 40 %.
Ruiz-Tagle, que ha participado en el IX Foro de Energía de El Economista, ha indicado también que la rentabilidad de las inversiones en redes eléctricas es uno de los elementos que hay que superar en España para aprovecharse de los beneficios de las renovables, pues hasta ahora se ha estado más centrado en la generación.
Ha explicado que eso ha llevado a tener excedentes de generación renovable en unas horas del día y para evacuarla tiene que haber redes suficientes.
Ruiz-Tagle ha indicado que de julio de 2023 a 2024 Iberdrola recibió ocho veces más solicitudes de conexión, y ha dicho que la demanda y la oferta no se están encontrando para aprovechar la ventaja de las renovables en esta situación de precios bajos.
En España falta inversiones en red y en transporte, según Iberdrola España
Ha manifestado que «sin red no vamos a crecer», y ha afirmado que en España faltan inversiones en la red de transporte y en la de distribución.
El máximo responsable de la filial española de la multinacional Iberdrola ha comparado las inversiones que se hacen en redes eléctricas, actualmente limitadas por ley, de 1.900 millones de euros anules en el caso de la distribución y de 950 millones en el caso del transporte, con las de las cuatros compañías de telefonía más importantes, 4.200 millones.
Ha dicho que hay que hacer cambios porque la industria no puede esperar a instalarse por la red y tener que decir a los que quieren venir que en España se depende de una planificación y que tendrá su conexión en cinco años, porque en ese tiempo se irá a Francia.
También se ha referido al problema de la rentabilidad de las inversiones en redes que, ha precisado, influye a la hora de elegir en qué países se invierte.
Ruiz-Tagle ha dicho que hay que adecuar la retribución financiera a las realidades del mercado y ha señalado que, con un 5 %, como en la actualidad es muy difícil que se vaya a invertir.