La Caixa mantendrá la elección del presidente de Gas Natural

La Caixa mantendrá la elección del presidente de Gas Natural

05 septiembre, 2016
|
Actualizado: 05 septiembre, 2016 9:34
|
PUBLICIDAD

La venta del 20% de Gas Natural al fondo Global Infraestructure Partners (GIP) se ha hecho efectiva tras la solicitud del fondo para acceder al consejo de administración. No obstante, el presidente del consejo y de la entidad energética continuará en manos de La Caixa.

GIP podrá vigilar las decisiones de control y supervisión, pero sin entrar en las decisiones del consejo. De esta forma, Isidre Fainé podría acceder a la presidencia de Gas Natural en sustitución de Salvador Gavarró.

Con la entrada de este fondo, Gas Natural se convierte en una sociedad más internacional, mientras se cuelga el cartel de bienvenido a los inversores extranjeros.

Según fuentes citadas por Expansión, la operación se cerrará oficialmente a finales de septiembre, con el fin de que Criteria pueda incluir la mitad de las plusvalías, cifradas en 3.800 millones, en las cuentas de 2016.

De esta forma, La Caixa tendrá el 24%, mientras que Repsol se quedará en el 20%. En el acuerdo por el control de Gas Natural se estipula que entre ambas deben sumar la mayoría del accionariado, por tanto habría que revisar este pacto.

El vehículo inversor de La Caixa hace caja con una parte de la participación en Gas Natural Fenosa, ajustando así la cartera de participadas, y sin perder influencia en el sector energético.

Esta operación es crucial de cara al resto del sector español. Y es que, hasta ahora Gas Natural era la intocable dentro del sector debido al pacto entre La Caixa y Repsol. A partir de ahora se abre la puerta a que se produzcan movimientos de envergadura en Iberdrola y Endesa.

La operación tendrá que tener el visto bueno tanto de las autoridades de competencia europeas como la de España. Se espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ponga impedimento alguno.

Noticias Relacionadas: