La CEOE ha calificado como un «problema de país» la falta al trabajo cada día de cerca de 1,4 millones de personas que están de baja por contingencia común (enfermedad y accidentes no laborales), un absentismo que supone un «lastre definitivo» para la productividad de las empresas.
La directora de empleo, diversidad y protección social de CEOE, Rosa Santos, ha inaugurado este martes una jornada en la sede de la patronal sobre el absentismo por incapacidad temporal (baja médica), en la que ha asegurado que este fenómeno se ha convertido en un problema estructural, que supera lo coyuntural y lo sectorial.
En la apertura de la jornada «Todos contamos. Absentismo x IT: un problema de país», Santos ha cifrado la factura del absentismo en unos 33.000 millones de euros, una cantidad que asumen «casi por igual» la Seguridad Social y las empresas.
La CEOE afirma que los datos de las bajas apuntan a que no tiene tanto que ver con un problema de salud pública
«Se trata del segundo gasto social que tiene el Estado», ha remarcado, en un contexto en el que los procesos de recuperación «se alargan más de lo deseado».
Santos ha recordado que el abordaje del problema arrancó con el acuerdo para la negociación colectiva firmado en 2023, que permitió visibilizarlo junto a los sindicatos.
De ahí surgieron, ha explicado, los convenios con las mutuas para agilizar los procesos de origen traumatológico y una mesa de diálogo social que «lleva cuatro años trabajando».
Los datos referentes a las bajas, ha sostenido, apuntan a un fenómeno que no tiene tanto que ver con un problema de salud pública como con un conjunto de «ineficiencias de la Administración, del sistema de salud y de un entorno regulatorio que no es el más adecuado».
Ha asegurado que el absentismo es multifactorial y ha alertado de que la curva de incidencia se está invirtiendo, afectando cada vez más a los trabajadores jóvenes frente a los de mayor edad, aunque ha defendido el «esfuerzo enorme» de las empresas por prevenirlo con medidas que tiene un retorno «prácticamente simbólico»
