La CEOE urge a conformar un Gobierno que dé estabilidad y seguridad jurídica
La patronal CEOE ha insistido en la necesidad de conformar un Gobierno en el país que garantice la estabilidad política e institucional y la seguridad jurídica, elementos «imprescindibles para generar un clima de confianza» y de estimular la inversión y la actividad empresarial.
Así lo ha indicado la patronal en un comunicado conocer tras los datos de empleo del mes de julio y la afiliación a la Seguridad Social, de los que ha destacado «el papel primordial del sector privado como motor de la creación de empleo», así como «el esfuerzo de las empresas por mantener y generar nuevos puestos de trabajo, a pesar de los riesgos e incertidumbres existentes».
La CEOE advierte de una desaceleración tras el verano
La patronal CEOE como ya hizo el pasado viernes, tras conocer los datos de contabilidad nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el crecimiento de la economía española «se contiene en un escenario de posible desaceleración tras el verano».
«El impacto de la subida de los tipos de interés sobre el consumo e inversión de familias y empresas y la situación de las finanzas públicas, junto al panorama geopolítico, configuran, entre otros factores, un escenario que puede lastrar la actividad y el empleo», ha señalado la CEOE en un comunicado remitido a los medios.
Así, según la patronal, ese consumo de las familias, que entre abril y junio tiró del crecimiento económico, se verá frenado por el encarecimiento del dinero y no compensará, como ha hecho en el segundo trimestre, la caída de las exportaciones.
En la misma línea, la Cámara de Comercio ha indicado en una nota que «es previsible que el PIB mantenga la senda de desaceleración apuntada este trimestre durante la segunda parte del año» y ha estimado que el crecimiento económico para 2023 se situará en el entorno del 2 %.