La CNMC, contra Telefónica: rebaja el 10% el precio de acceso a su red
Cani Fernández, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

La CNMC, contra Telefónica: rebaja el 10% el precio de acceso a su red

27 abril, 2023
|
Actualizado: 27 abril, 2023 14:19
|
PUBLICIDAD

Telefónica y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) no se llevan nada bien. De hecho, la operadora ha ganado multitud de casos a Competencia en los tribunales. Ahora, Competencia actúa contra los intereses de Telefónica y ha fijado una rebaja de un 10 % de media a los precios que pagarán los operadores por acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica para los próximos dos años. El argumento esgrimido es el aumento de tráfico de datos registrado.

Del total de 8,32 millones de líneas activas de fibra óptica que había en febrero de 2023 en la red de la operadora presidida por José Manuel Álvarez Pallete, 3,26 millones pertenecen a los servicios mayoristas regulados por la CNMC, según han informado fuentes del organismo regulador.

Esta rebaja afecta al Neba (Nuevo Ethernet de Banda Ancha) – el servicio mayorista regulado por la CNMC que Telefónica está obligada a ofrecer a otros operadores para que puedan comercializar fibra en zonas donde no tienen red propia- y al Neba Local -un servicio de banda ancha indirecto que proporciona también Telefónica con acceso restringido a una localidad-.

Conexión de Neba a través de Telefónica

De estos 3,26 millones, 1,07 millones corresponden al servicio Neba, que tiene 50 puntos de acceso, uno por cada provincia y a los que se conectan los operadores mediante la red de Telefónica.

La CNMC actualiza estos precios por capacidad porque cada año aumenta el consumo de tráfico de los usuarios, lo que supone un descenso del coste.

La resolución de la CNMC ha rebajado el precio de 1,97 euros por megabit (Mbp) por segundo de 2022; a 1,75 euros/Mbps para 2023 y a 1,61 euros por megabits para el 2024.

El nuevo cálculo de precios ha quedado aprobado tras la finalización del trámite de notificación a la Comisión Europea, Autoridades Nacionales de Reglamentación de otros Estados Miembros de la UE, a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (SEEAE), y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID).

Noticias Relacionadas: