La CNMC quiere eximir a Telefónica de compartir fibra en 592 municipios

La CNMC quiere eximir a Telefónica de compartir fibra en 592 municipios

17 noviembre, 2020
|
Actualizado: 29 enero, 2021 10:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha propuesto ampliar la zona competitiva de redes de nueva generación desde 66 municipios a 592 -donde vive un 67 % de la población-, lo que supone eximir a Telefónica de su obligación de dar acceso mayorista a su red de fibra en estas zonas.

Esta propuesta figura en la consulta pública para la regulación de los mercados de banda ancha (Mercados 3a/3b), que la CNMC ha aprobado, según han informado este martes fuentes de este organismo.

La propuesta de la CNMC busca un equilibrio «entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de nueva generación (NGA)», las cuales permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad, fundamentalmente de fibra óptica.

La regulación vigente, que data de 2016, establece una zona competitiva de redes de nueva generación de 66 grandes municipios, en los que vive el 35 % de la población, en los que Telefónica no está obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra. Con esta propuesta, el número de municipios se amplía a 592.

En cada uno estos 592 municipios, la cuota de Telefónica en el mercado minorista de banda ancha es inferior al 50 %. En esta zona competitiva, la CNMC plantea que Telefónica mantenga sus obligaciones de acceso a la infraestructura de obra civil así como las obligaciones de acceso desagregado al cable de par de cobre, si bien no le impone obligaciones de acceso mayorista a su red de fibra.

Con el acceso a la infraestructura civil, los operadores alternativos podrán hacer uso de los conductos y postes de la red de Telefónica, de forma que puedan desplegar sus redes de fibra óptica desde las centrales cabecera de Telefónica hasta los domicilios de los usuarios finales.

En el resto del territorio (7.539 municipios), la CNMC propone, además de los servicios anteriores, la imposición a Telefónica de prestar los servicios mayoristas de acceso a la fibra.

Según datos de la CNMC, si en 2015 las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) representaban el 23 % del mercado, actualmente acaparan cerca del 70 %, lo que implica que la presión competitiva del mercado ha aumentado considerablemente.

En este contexto, Telefónica continúa perdiendo cuota en el mercado minorista de acceso de banda ancha fija, al pasar de un 43,1% en 2015 a un 38 % en 2020, según la CNMC.

Desde 2016, en España ha irrumpido un cuarto operador, Masmóvil, que se suma a Telefónica, Orange y Vodafone. A estos se unen Euskaltel, que ha lanzado su nueva marca Virgin, y Digi, que también han ampliado sus ofertas en términos de producto y alcance geográfico.

Noticias Relacionadas: