La directora de Cumplimiento Iberdrola avala las facturas a Villarejo, pese al CIF irreal y sin concepto alguno
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, camino de la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero para declarar como imputado en el caso Villarejo.

La directora de Cumplimiento Iberdrola avala las facturas a Villarejo, pese al CIF irreal y sin concepto alguno

21 abril, 2022
|
Actualizado: 21 abril, 2022 17:09
|
PUBLICIDAD

La directora de cumplimiento normativo de Iberdrola, Dolores Herrera, ha avalado en la Audiencia Nacional el procedimiento seguido para gestionar las facturas a empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo, que en todo momento fue correcto y dentro de las normas. Todo en eso en un contexto en el que la factura de Iberdrola Renovables fue pagada por la matriz Iberdrola, el CIF era erróneo y no se reflejaba ningún concepto en el cargo.

Herrera ha declarado este jueves como testigo ante el titular del juzgado central de instrucción nº 6, Manuel García Castellón, en la causa que investiga si la empresa contrató con empresas de Villarejo para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

En concreto, se ha referido a una factura de 2012 por importe de 25.000 euros de Cenyt, empresa vinculada al excomisario, que fue visada por Iberdrola -que no figura como investigada en la causa- aunque fue girada a la filial de renovables, que sí está investigada por estos hechos.

La factura de Iberdrola Renovables pagada por la matriz Iberdrola no tenía ningún concepto detallado

Tanto Herrera como su homóloga en Iberdrola Renovables, María José Sanz, que ha declarado hoy también como testigo, han restado importancia al hecho de que una factura de la filial fuera abonada por la matriz, y también al hecho de que dicha factura no llevara aparejada la prestación de ningún servicio, como ya explicó en sede judicial el exresponsable del área corporativa de seguridad en el extranjero de Iberdrola Enrique Victorero.

El CIF de Iberdrola Renovables no se correspondía con el real

Sanz ha achacado a un error el hecho de que el CIF de la factura, a nombre de Iberdrola Renovables, no se correspondiera con el real.

Lo relevante, han explicado ambas en su testimonio, es que las facturas estaban autorizadas por el exjefe de Seguridad, Antonio Asenjo, y por el que fuera director de cumplimiento normativo, José Antonio del Olmo -ambos investigados en la causa-, como era preceptivo.

Noticias Relacionadas: