Programas del domingo
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se suma a la alta conflictividad laboral en España

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se suma a la alta conflictividad laboral en España

13 febrero, 2024
|
Actualizado: 13 febrero, 2024 12:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

No hay ahora mismo ningún sector económico en España, ya sea público o privado, que no viva un episodio de conflictividad laboral, movilizándose con paros, huelgas o bloqueos de carreteras. Desde el campo, al que se ha sumado la acuicultura, a sectores industriales, como es el caso de Acerinox. Hoy se adhiere otra entidad pública, a Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM)

CCOO ha convocado mañana un paro de 24 en la FNMT-RCM para instar al Gobierno a aplicar el acuerdo firmado con la dirección en junio de 2023, informa el sindicato en un comunicado.

El paro, que incluye a los dos centros de trabajo de la FNMT, en Madrid y Burgos, se repetirá el 28 de febrero «si la empresa y Función Pública siguen negándose a aplicar lo comprometido», añade la nota, que precisa que dará continuidad al que tuvo lugar el 31 de enero.

El acuerdo firmado el pasado junio contemplaba la cobertura de vacantes, la activación de la jubilación parcial y la reducción de jornada a 35 horas semanales.

Transcurridos más de seis meses, indica la nota, Función Pública «sigue bloqueando el acuerdo sin base ninguna y la plantilla ha dicho basta», tras «años de retraso en la imprescindible reestructuración y rejuvenecimiento de la empresa». 

El campo sigue con su conflictividad laboral

Un grupo de tractores bloquean los dos principales accesos a Mercabarna, que este martes apenas tiene actividad, para denunciar, entre otras cosas, que se permita comercializar productos del norte de África y de otros países que no cumplen la normativa que se exige a los agricultores españoles.

Los tractores se han concentrado desde primeras horas de la mañana en la puerta de entrada a Mercabarna por el sur y ahora también bloquean el acceso norte, el más cercano a Barcelona, mientras que hay un acceso lateral que está abierto por motivos de seguridad.

Bloqueo a Sevilla

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y cooperativas Agro-alimentarias han anunciado este martes su pretensión de dejar incomunicada Sevilla mañana con cortes en las cinco arterias de entrada y salida a la ciudad dentro de la protestas por la «grave situación» que atraviesa el sector agrario en España.

Los cortes se llevarán a cabo a partir de las diez de la mañana en seis puntos de la provincia de Sevilla, tanto a pie como en tractores, y coincidirán con un paro agrario en la provincia con el objetivo de parar toda actividad en el campo y mostrar de esa forma el «descontento» de los agricultores con las políticas de la UE y la aplicación en España.

El sector de la acuicultura se sumará a las protestas del campo por la burocracia y la UE

Las empresas españolas de la acuicultura han aprobado adherirse a las protestas de los agricultores y de los ganaderos contra la burocracia y las políticas de la Unión Europea (UE), según ha confirmado este martes a EFE el gerente de la patronal acuícola Apromar, Javier Ojeda.

La junta directiva de Apromar ya ha decidido sumarse a las protestas del campo, dentro de las acciones conjuntas que estudia el sector de la pesca para protestar por las dificultades del sector primario.

Ojeda ha recalcado que «al igual que la ganadería terrestre», en el ámbito de la cría de pescado existe un «gran descontento» por dos razones: por la burocracia administrativa en España que «asfixia» a las empresas y por la desigualdad entre las exigencias para la producción de la Unión Europea (UE) frente a sus competidores.

En el caso de la UE ha criticado la competencia desleal de las importaciones de países terceros, que no cumplen los mismos requisitos que el pescado y el marisco cultivado en las aguas españolas o de otros países comunitarios.

Apromar es la segunda organización de la cadena de valor pesquera que ha confirmado ya su adhesión a las protestas del campo, junto con la patronal de pescaderías Fedespesca.

La patronal de armadores Cepesca delibera en estos momentos sobre sus acciones para sumarse a las protestas del sector primario y la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) lo confirmará también esta semana. 

Noticias Relacionadas: