Chile investiga a Endesa por un convenio de 2.618 millones

Chile investiga a Endesa por un convenio de 2.618 millones

31 enero, 2017
|
Actualizado: 31 enero, 2017 8:17
|
PUBLICIDAD

La fiscal Ximena Chong ha tomado la investigación sobre las supuestas irregularidades de un convenio de 2.618 millones de dólares entre la municipalidad y Endesa para financiar proyectos comunales.
El contrato estipulaba la condición «de que no se trabe el avance de la construcción de la Hidroeléctrica Los Cóndores», una gran central en la que Endesa está aún desarrollando.
El 30 de septiembre de 2016, la concejal de San Clemente María Inés Sepúlveda denunció ante la Fiscalía una presunta irregularidad que involucraría a la municipalidad y Endesa, según ha publicado La Tercera, uno de los diarios más influyentes de Chile. Este antecedente es una nueva línea de investigación de la jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, en el marco del caso contra Endesa por la realización de pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP).
La investigación se inició en Chile tras la petición de la Fiscalía de España, que a su vez investiga a Endesa por presunto cohecho internacional.
La nueva línea de investigación se centra ahora en el municipio de la Séptima Región, la concejal denunció ante Chong que el 25 de septiembre de 2013 en una reunión ordinaria del concejo municipal, el alcalde Juan Rojas «nos comunicó la existencia de una mesa de trabajo entre Endesa Chile y dos funcionarios municipales de plena confianza del alcalde. En dicha oportunidad se nos planteó que ‘la gente de Endesa quiere llegar en forma rápida a firmar un convenio’». La eléctrica operaba en 2013 bajo el nombre de Endesa, y no Enel, que cerró la compra en 2014.
En este convenio de responsabilidad social corporativa firmado entre Endesa y el municipio en septiembre de 2013 se estipulaba que Endesa aportaría 2.618 millones de dólares para financiar proyectos comunales en San Clemente.
La fiscal también investiga este acuerdo que rezaba: «La entrega del aporte supone la condición que no se entorpezca de manera ilegítima el normal avance de los trabajos de construcción del Proyecto Hidroeléctrico Central Los Cóndores, ni que se vea afectado el normal funcionamiento de las actuales instalaciones de generación eléctrica presentes en el territorio».
Ademas, según la denuncia de Sepúlveda, el presidente del concejo (el propio alcalde) señaló en una sesión donde se aprobó el convenio que «la empresa eléctrica aportaría al municipio en la hipótesis que la Dirección de Obras Hidráulicas le apruebe el Proyecto de Construcción Central Hidroeléctrica Los Cóndores». Frase recogida en el diario de sesiones y que también está en manos de la Fiscalía.
Según revela la fiscal, existe un informe de la Contraloría Regional de Maule de agosto de 2016, donde se establece que «la suscripción del convenio infringió el principio de probidad administrativa por parte de la autoridad comunal, por cuanto a este se le exige, en el cumplimiento de sus funciones públicas, la adopción de decisiones razonables e imparciales«.
De esta forma, ante cualquier acción de Endesa que pudiera interferir «con alguna de las amplias atribuciones que la Ley Orgánica de Municipalidades ha entregado al Municipio de San Clemente, éste se encontrará condicionado para emitir algún pronunciamiento favorable«.
Endesa ya ha abonado cerca de 731 millones de dólares de los 2.600 millones prometidos. El Ayuntamiento ya ha gastado 362 millones, cuyo destino fue a proyectos en beneficio de la comunidad.
En el mismo documento se ordena a la municipalidad liquidar el contrato firmado con Endesa y devolver el dinero que no se ha usado.
La eléctrica ha afirmado que «hemos actuado permanentemente en total cumplimiento de nuestra legislación y, como siempre, estamos a completa disposición de las autoridades públicas para facilitar toda la información que sea requerida por éstas». «Enel Generación Chile dispone de una política de sostenibilidad enfocada en la participación e inclusión del territorio fortaleciendo el desarrollo social de los lugares donde están nuestros activos».

Noticias Relacionadas: