La Fiscalía del Supremo tras la manipulación en la subida de la luz

La Fiscalía del Supremo tras la manipulación en la subida de la luz

20 enero, 2017
|
Actualizado: 20 enero, 2017 14:45
|
PUBLICIDAD

La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto diligencias para averiguar las razones de los «sucesivos aumentos» del precio de los recibos de la luz.
Según ha informado hoy la Fiscalía General del Estado, estas diligencias «se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos».
Desde la reforma de 2014, la Ley de Enjuiciamiento Civil habilita a los fiscales a iniciar acciones para defender los intereses de los consumidores.
En las últimas semanas, los precios de la electricidad en el mercado mayorista se han disparado hasta alcanzar niveles que no se veían desde diciembre de 2013.
Estas subidas están siendo analizadas también por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si, además de las circunstancias coyunturales, existe algún comportamiento anticompetitivo por parte de los agentes del sector.
El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista se produce en medio de una ola de frío, que ha elevado el consumo, con escasez de agua y viento, y con precios altos del petróleo y del gas natural.
La sequía y la falta de viento han limitado el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas y de los parques eólicos, las dos tecnologías que permiten generar electricidad con menos costes, y ha obligado a depender de las centrales de ciclo combinado, que utilizan el gas natural como combustible.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció ayer una serie de medidas para aumentar la competencia en el mercado gasista, Mibgas, y conseguir mejores precios.

Precios disparados durante la semana en plena ola de frío

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista han alcanzado los máximos de diciembre de 2013.  Estos precios del ‘pool’ eléctrico inciden en un 45% en la factura de la luz de los consumidores y ha alcanzado los máximos de diciembre de 2013, cuando el Gobierno cambió la normativa de las subastas eléctricas.
no son pocos quien apuntan a una posible manipulación del mercado mayorista, ‘pool’. Hasta ahora, la versión oficial es que España registra ausencia de vientos y lluvias en esta parte del año, motivo por el que las eléctricas han tenido que tirar de energías más contaminantes, como el carbón, y que repercuten directamente en la factura de la luz.
El Gobierno ya ha movido ficha. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparecerá a petición propia para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía, mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que vigila “con enorme interés” las subidas en el mercado eléctrico mayorista para comprobar si hay alguna otra causa además de la meteorología o el parón nuclear francés, en referencia a una nueva manipulación en los precios.
Y es que, no es la primera vez que ocurriría que una o varias eléctricas hayan cometido fraude para subir el precio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acusó en 2015 a Iberdrola de manipular el mercado eléctrico para forzar un incremento del precio al 10% para millones de hogares. Marín Quemada aseguró que Iberdrola retuvo el agua de sus presas en el Duero, Tajo y Sil para subir la tarifa entre el 30 de noviembre y 23 de diciembre de 2013, justo antes de la subasta eléctrica que tenía que determinar el precio de la luz en el primer trimestre del siguiente ejercicio. Este sistema de formación de precios fue finiquitado por el Gobierno al año siguiente debido al fraude existente. Ahora los precios se han vuelto a disparar y alcanzan esos niveles.

Noticias Relacionadas: