Programas del sabado
La inversión en oficinas retrocede a cifras de hace una década

La inversión en oficinas retrocede a cifras de hace una década

04 marzo, 2024
|
Actualizado: 04 marzo, 2024 17:41
|
PUBLICIDAD

El aumento de los tipos de interés ha tenido un fuerte impacto en el mercado de inversión de oficinas, que ha experimentado una congelación en la actividad transaccional durante el año 2023, culminando en una inversión total de 1.250 millones de euros, lo que representa una caída del 50% con respecto a las cifras registradas en 2022. Según el último informe de Gesvalt, es necesario retroceder hasta 2013 para encontrar un año con una inversión similar.

En concreto, Madrid y Barcelona son los principales mercados que concentran el 94% de la inversión en este sector. Sin embargo, se ha observado un aumento en la disparidad de actividad entre ambos mercados. La Ciudad Condal ha perdido terreno frente a la capital, capturando solo el 27% de la inversión, mientras que Madrid se lleva el 67%.

Una de las causas principales de la disminución en la inversión es el desequilibrio que ha surgido entre los precios que la demanda está dispuesta a pagar y los que la oferta busca obtener. Según Gesvalt, esta disparidad es una de las razones clave detrás de la situación actual.

El teletrabajo, uno de los factores que ha afectado a la inversión en oficinas

Asimismo, indican que «la normalización del teletrabajo también ha contribuido de manera significativa a la situación actual del sector de oficinas, lo que continuará influyendo en los espacios de trabajo, con una reducción en la superficie destinada a despachos y un aumento en los espacios flexibles y de colaboración. A pesar de ello, la presencialidad ha experimentado un resurgimiento en España, con un promedio de 3 días a la semana, en comparación con los 1,8 días del promedio europeo».

Otro sector que ha experimentado un significativo ajuste en la inversión es el logístico. Según el informe de Gesvalt, la inversión en logística se ha contraído un 50% en 2024, alcanzando los 1.100 millones de euros, debido a la descompresión de los rendimientos y al aumento del coste de financiación.

En este contexto, además del crecimiento del comercio electrónico dirigido directamente al consumidor, está surgiendo una tendencia al alza en el comercio electrónico B2B, con la aparición de marketplaces o modelos de suscripción orientados al cliente empresarial.

Por último, la consultora señala que «la sincronización de los centros logísticos con las plataformas de venta en línea será crucial para ofrecer la mejor experiencia».

Noticias Relacionadas: