La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se suma a la huelga de Iveco
Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, es una asidua a las manifestaciones de UGT y CCOO, sus dos sindicatos amigos que han visto incrementar de forma sustancial sus subvenciones públicas desde que gobierna Pedro Sánchez.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se suma a la huelga de Iveco

10 abril, 2024
|
Actualizado: 10 abril, 2024 16:25
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de PSOE-Sumar tiene acostumbrados a no mantener la neutralidad fiscal en ninguno de sus actos o en muy pocos. A tal punto llega la situación que hoy la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que con su partido Sumar no cuenta ni con el 10% del respaldo popular en el Congreso de los diputados y que en propia tierra, Galicia, sacó en las últimas elecciones autonómicas cero diputados, se ha sumado la concentración que ha habido a media mañana de los trabajadores de Iveco en Madrid acompañada de su secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey

UGT y CCOO, que integran junto a CGT el comité de empresa del centro de Iveco en Madrid, que tiene unos 3.000 trabajadores, han cifrado el seguimiento de los paros, a la espera de lo que ocurra en el turno de tarde, en que se desarrollará entre las 14:00 y las 18:00 horas, en un 100 % en los turnos de noche y mañana.

Estos paros suceden a las dos jornadas de huelga de ocho horas que se desarrollaron el viernes y el sábado pasados, también con un seguimiento total, según el comité de empresa.

La huelga se ha convocado en protesta por la plataforma que propone la empresa para negociar el convenio colectivo de los trabajadores del centro de Iveco en Madrid, que tiene unos 3.000 trabajadores, entre fabricación, manufactura, no manufactura y oficinas, y en el que se fabrican unos 140 camiones al día, según UGT.

La dirección de Iveco en su plataforma plantea una subida salarial de 1 % para cada uno de los dos años de vigencia que propone que tenga el convenio, que serían 2024 y 2025.

Nuevas jornadas de huelga en Iveco

A la espera de que se reanuden los contactos con la empresa, el comité tiene convocadas nuevas jornadas de huelga de ocho horas por turno para los días 19, 29 y 30 de abril.

El presidente del comité de empresa, Sergio Gómez, que pertenece a UGT, ha dicho que están dispuestos a hablar, pero no a «quedarnos de brazos cruzados esperando a que Iveco quiera sentarse a negociar», y ha manifestado que no darán su «brazo a torcer» hasta que la empresa se siente y plantee una plataforma «digna».

A la concentración que se ha celebrado esta mañana coincidiendo con los paros, también ha acudido el secretario general de UGT-FICA, Mariano Hoya, y el de UGT-FICA Madrid, Juan Antonio Lorido.

Hoya ha dicho que la empresa ha obtenido unos beneficios de cerca de 600 millones de euros en los últimos tres años, mientras que los trabajadores ha perdido cinco puntos de poder adquisitivo en los últimos cuatro, por lo que considera que la subida propuesta es «vergonzosa, bochornosa e indignante».

Los sindicatos de Iveco aspiran a una subida salarial del 11%

Mariano Hoya ha pedido a Iveco que pacte en España un convenio en los mismos términos que hizo en Italia, donde la subida acordada para 2023 y 2024 fue del 11 %.

La secretaria del comité de empresa, Lorena Álamo, que pertenece a CCOO ha explicado a EFE que las jornadas de huelga para el 19, 29 y 30 de abril se mantienen a la espera de que la empresa les escuche.

Ha indicado que este viernes se podría tener alguna impresión de las intenciones de la empresa, pues ese día tiene convocada una reunión con el comité de empresa de la factoría de Iveco en Valladolid, donde se fabrican furgonetas y cabinas de camiones, también para la negociación del convenio de esa planta.

En el caso de Madrid, Álamo dice que las posiciones del fabricante italiano de vehículos industriales y los sindicatos están muy alejadas, y éstos no están dispuestos a sentarse de nuevo si la empresa no trae otra plataforma.

Frente a esa subida del 1 % en cada uno de los dos años de vigencia que tendría el convenio propuesto por Iveco, los sindicatos proponen una subida del 5,5 %, coincidente con la pérdida de poder adquisitivo en los últimos tres años en que ha estado vigente el convenio anterior, más el IPC.

Yolanda Díaz dice que traslada su ‘ánimo’ y ‘fuerza’ a los trabajadores para que ganen la huelga

Además, según Álamo, en estos momentos tampoco está clara la duración que tendría el nuevo convenio.

Los trabajadores de Iveco han contado esta mañana con el respaldo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, que han acudido hasta la fábrica de Iveco en Madrid.

Díaz ha trasladado todo su «ánimo» y «fuerza» a los trabajadores de la planta de Iveco en Madrid para que ganen la huelga y ha calificado de «indecencia» la subida salarial del 1º % que propone la empresa.

Noticias Relacionadas: