La SEC aprueba el folleto de fusión de Iberdrola y su filial estadounidense Avangrid
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) ha dado luz verde al folleto de la operación por la que Iberdrola adquirirá el 18,4 % que todavía no posee de su filial estadounidense, Avangrid, una fusión que se espera que consume durante el último trimestre.
Como consecuencia de ello, Avangrid ha fijado la fecha de su junta general de accionistas para el próximo 26 de septiembre. Tal como ha comunicado al mercado, se celebrará en Boston (Massachusetts) y en ella se votará el acuerdo.
En el folleto consta el visto bueno del comité especial de la fusión, formado íntegramente por consejeros independientes de Avangrid -que tienen la misión de defender los intereses de los accionistas minoritarios de la filial estadounidense- y del banco de inversión Moelis, contratado por este órgano.
Desde la perspectiva de Moelis, la contraprestación que recibirán los accionistas de Avangrid «es justa desde un punto de vista financiero», en tanto que para Morgan Stanley, asesor de Iberdrola, el acuerdo «es justo» para la matriz.
El pasado 17 de mayo, Iberdrola informó de que había alcanzado el acuerdo definitivo para adquirir el 18,4 % que aún no posee de Avangrid a un precio de 35,75 dólares por título, lo que representaría un desembolso total de 2.551 millones de dólares (en torno a 2.348 millones de euros).
Ese precio suponía una mejora respecto a la propuesta inicial de 34,25 dólares por acción, detalló entonces la multinacional española, que avanzó que, tras el cierre de la operación, solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York.
La contraprestación no estará sometida a ajustes en caso de que Avangrid distribuya dividendos conforme a su política habitual con carácter previo a que se consume la fusión.
De hecho, la filial estadounidense de Iberdrola continuará pagando dividendos trimestrales por un importe que no excederá los 0,440 dólares por acción hasta que la transacción se complete, incluyendo un dividendo proporcional en relación con el trimestre incompleto en el que se produzca el cierre.
La operación está pendiente, además del criterio de la junta general de accionistas de Avangrid, de las aprobaciones de la Comisión Federal Reguladora de Energía, de la Comisión de Empresas de Servicio Público de Maine y de la Comisión de Servicio Público de Nueva York.
El objetivo de la integración es incrementar la exposición al negocio de redes en EE.UU. en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en actividades reguladas como esta.
La energética española cotiza en máximos históricos con una capitalización de unos 80.000 millones de euros, superior a las valoraciones conjuntas del resto de compañías del sector que cotizan en el IBEX 35.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta con 44.000 millones de dólares en activos, operaciones en 24 estados del país y 8.000 trabajadores, siendo sus principales negocios las redes y las energías renovables.
A través del primero, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra. En cuanto al segundo, tiene y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo EE.UU.