Programas del sabado
Las aerolíneas exigen a Marlaska que arregle el caos del aeropuerto Madrid-Barajas
Las aerolíneas denuncias que solo en marzo 4.500 pasajeros han perdido sus vuelos por la falta de policías en el control de pasaportes del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Las aerolíneas exigen a Marlaska que arregle el caos del aeropuerto Madrid-Barajas

13 marzo, 2023
|
Actualizado: 13 marzo, 2023 14:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) exige al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, que ponga los recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles y en el de Madrid-Barajas en concreto para evitar las colas que se están produciendo estos días en los controles de pasaportes.

El problema de largas colas, que afecta a las terminales T4 y T1 de Barajas, provocó el pasado fin de semana que 1.000 pasajeros en la primera de ellas perdieran sus vuelos de conexión y, en lo que va de marzo, ya son 4.500, ha señalado este lunes el presidente de ALA, Javier Gándara.

El problema está afectando a determinadas ventanas horarias, donde no hay suficientes efectivos de policía nacional y eso hace que cuando está llegando una serie de vuelos intercontinentales, principalmente de madrugada, al final, esa espera tan larga que se genera, hace que no puedan coger sus vuelos de conexión a los distintos destinos nacionales a los que van, ha explicado.

Por ello, los recursos que se pongan para poder atender a la demanda «tienen que adaptarse en número, pero también en distribución horaria a cómo van y cómo vienen los vuelos», ha precisado.

Ha recordado que, en el caso de España, más del 85 % de los turistas internacionales que nos visitan lo hacen por vía aérea, por lo que el aeropuerto es «su primera percepción del país, y desde luego, el que ésta sean colas interminables o pérdida de conexiones es lo último que nos hace falta para poder seguir incidiendo en la recuperación», ha alertado.

A las aerolíneas les «parece completamente inaceptable» que esto se esté produciendo a estas alturas, cuando solamente la temporada de verano está empezando y todavía no ha comenzado la Semana Santa.

El verano pasado, España fue la gran excepción positiva porque los aeropuertos funcionaron correctamente, con recursos adecuados, y la navegación aérea funcionó correctamente, así como las compañías aéreas, ha apuntado.

«La única excepción que hubo el verano pasado fueron los controles de pasaportes para los pasajeros de terceros países» y Gándara teme que, si no se ponen los medios, eso se pueda repetir este año, en el que «es probable que se vuelva ya a niveles de tráfico similares a los de antes de la pandemia».

Aunque, de momento, el problema está afectando a Barajas, dentro de poco empezará el gran flujo de pasajeros británicos y, entonces, ya no solamente será un posible problema de Madrid, sino también de otros aeropuertos turísticos con mucha cantidad de pasajeros del Reino Unido como los de Canarias, Baleares, Málaga o Alicante, ha advertido.

Noticias Relacionadas: