Pasarán muchos años hasta que se vuelvan a ver colas en los mostradores de facturación de los aeropuertos, según Eurocontrol.

Las aerolíneas piden que no se ‘engañe’ a los consumidores con la gratuidad de servicios tras la multa de Consumo

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la patronal de las aerolíneas, ha pedido a las organizaciones de consumidores que no «engañen» a los clientes sobre la gratuidad de determinados servicios en los vuelos tras la multa impuesta por Consumo a cuatro compañías por cobrar suplementos por maletas o por elegir asiento. El ministerio de Consumo, dirigido por el filósofo Pablo Bustinduy, de la cuota de Sumar en el Gobierno de Sánchez, anunció la semana pasada una multa a Ryanair, Vueling, EasyJet y Voltea por su política de cobro de ‘extras’.

En la Asamblea General de ALA, su presidente, Javier Gándara, ha explicado que esta multa, de convertirse en firme, haría que 50 millones de viajeros pagaran más por servicios que no precisan cuando vuelan.

Además, ha señalado que en la mejor década de la historia para la aviación comercial -entre los años 2010 a 2019- el margen neto de las aerolíneas apenas se situó en el 3 %.

A su juicio, las sanciones atentan contra dos principios clave como son la libertad tarifaria y la capacidad de elección de los consumidores.

Las aerolíneas se revuelven contra la multa de 150 millones de euros de Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea

Tras la imposición de la multa por el Ministerio de Consumo a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea, las compañías trabajan ya en los recursos administrativos ante el propio ministerio, y en caso de ser negativo, recurrirán ante los tribunales ordinarios.

Gándara ha asegurado que las líneas aéreas están convencidas de que los tribunales acabarán dándoles la razón.

El cobro por servicios que inicialmente impusieron las ‘low cost’ ha sido uno de los pilares para que viajar en avión pasara de ser un lujo a ser una opción asequible para millones de personas, ha argumentado.

Por ello, pide a las asociaciones de consumidores que «no engañen» a los consumidores sobre la gratuidad de estos servicios. 

Noticias relacionadas

Amadeus lanza bonos al 3,75%

El proveedor de servicios tecnológicos para empresas turísticas Amadeus ha realizado una emisión de bonos por un importe total de

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.