Las agencias de viajes piden que se prorrogen los ERTE y que se eliminen las cláusulas de mantenimiento del empleo

Las agencias de viajes piden que se prorrogen los ERTE y que se eliminen las cláusulas de mantenimiento del empleo

08 febrero, 2022
|
Actualizado: 08 febrero, 2022 14:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha pedido este martes que se amplíe la vigencia de los expedientes temporales de reducción de empleo (ERTE) más allá del próximo 28 de febrero y se elimine o flexibilice la cláusula de mantenimiento del empleo.

En una reunión con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, los representantes de CEAV señalaron que las agencias no pueden reanudar la actividad con normalidad en ausencia de ERTE y añaden que su facturación está todavía por debajo del 50 % respecto a 2019.

En una nota, CEAV -que reúne a unas 5.000 agencias- recuerda que pese al dinamismo del turismo nacional, la vuelta a la actividad de las agencias está siendo más lenta porque dependen más del segmento emisor, del de congresos y eventos y del de negocios.

El sector de las agencias tiene todavía un 29 % de sus empleados en ERTE (10.792 personas en enero), más del triple que el siguiente sector más afectado, el transporte aéreo, según sus datos.

Al tiempo, las agencias defienden la necesidad de que se flexibilice la cláusula de mantenimiento del empleo para ayudar a la viabilidad de las empresas.

Si no se prorroga la vigencia de los ERTE, demandan un mecanismo transitorio para negociar otros expedientes por razones productivas.

También piden que el sector sea incluido en el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, para recuperar la actividad ordinaria y facilitar el desempleo a los trabajadores sin que les consuma su bolsa de paro.

Noticias Relacionadas: