Las concesiones de autopistas piden una subida del 4% en los peajes

Las concesiones de autopistas piden una subida del 4% en los peajes

23 noviembre, 2023
|
Actualizado: 23 noviembre, 2023 18:37
|
PUBLICIDAD

Tras el nombramiento del nuevo Ministro de Transporte, Óscar Puente, las concesionarias de las autopistas de España, con propietarios conocidos como Abertis, Ferrovial, Itínere y Globalvia, y fondos de inversión y de pensiones como Meridiam, Vauban, Aberdeen y Bestinver Infra, han comenzado a solicitar al Gobierno un aumento de las tarifas de los peajes de al menos un 4,03%.

Esta solicitud podría entrar dentro de las primeras reformas sobre las tarifas para las autopistas de peaje del Estado que comenzarían a partir del 1 de enero de 2024.

Esta subida de los peajes de las autopistas es el resultado de aplicar la fórmula de revisión anual de las tarifas de las vías de pago, la cual está en gran parte ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC), que actualmente se sitúa en el 3,5%, aunque también esta fórmula se encuentra ligada a otras variables.

Debido a la inflación, en 2022 se había previsto una subida del 8,4% en las tarifas de los peajes

Desde la implantación del sistema actual de precios en 2002, el aumento medio constituyó un 2,1% hasta el año pasado donde, debido al aumento histórico de la inflación, este aumento fue del 8,4%.

Aún así, debido al gran aumento en las tarifas, el presidente Pedro Sánchez aprobó un Real Decreto-ley en el que articuló un mecanismo para contener al 4% el aumento de las tarifas de 2023 en las autopistas de peaje estatales, por lo cual al final solo se aplicó una subida del 4%.

Por último, Transportes se encuentra en el proceso de proponer al Ministerio de Hacienda esta subida. A su vez, hay que tener en cuenta que en el sector empresarial señalan la posibilidad de que esta subida sea ligeramente superior para compensar parcialmente las bonificaciones del pasado año. En caso de que el Gobierno opte por aplicar un descuento, como hizo el pasado año, también se tendría que aprobar un RD-ley para instrumentarlo.

Noticias Relacionadas: