Las eléctricas, alarmadas por la jurisprudencia de las tasas municipales

Las eléctricas, alarmadas por la jurisprudencia de las tasas municipales

16 enero, 2017
|
Actualizado: 16 enero, 2017 9:51
|
PUBLICIDAD

Las victorias judiciales en el Supremo de varios Ayuntamientos dispara las alarmas entre las eléctricas. En el caso de REE, la cuantía supone el 40% de su dividendo. Ahora busca auxilio en Hacienda para rebajar este tributo.
Los Ayuntamientos exigen a las empresas una tasa por el uso de espacio público, y las eléctricas tienen miles de kilómetros comprometidos por este hecho. REE sería la más afectada por el uso privativo del suelo, más tras las tres sentencias judiciales que ha perdido en el Supremo.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha considerado que los municipios puedan catalogar como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas para realizar el cálculo de la base imponible por el uso del dominio público municipal.
Hasta ahora, hay más de 100 consistorios que aplican desde 2014 la tasa, mientras que las eléctricas se niegan a abonarla por un supuesto incumplimiento de la Ley de Haciendas Locales.
Ahora el Supremo desmonta la teoría de las eléctricas y da la razón a los Ayuntamientos, por lo que se espera que todos los consistorios aprueben esta medida, como ya está pasando con los bancos por los cajeros automáticos instalados en suelo público.
El Supremo insta a calcular la tasa en base a «criterios objetivos, proporcionados y no discriminatorios, determinados con transparencia y publicidad», por lo que descarta realizar el cómputo en base a los ingresos de las compañías, pero sí acepta que se base en la longitud de la línea que pase por suelo municipal, así como el voltaje de la misma, según Cinco Días.
El Supremo acepta un baremo de entre los 12.000 euros y 3.000 euros, según voltaje, por cada kilómetro de cable.
REE tiene en total 42.000 kilómetros de red en España, pero según ha publicado CincoDías, la factura por este gravamen sería de 200 millones de euros, cerca del 40% del dividendo que reparte la compañía, afirma el citado diario.
De esta forma, con las tres sentencias, el Alto Tribunal ha creado jurisprudencia, por lo que las eléctricas exigen a Hacienda que trate el asunto con la Federación Española de Municipios y Provincias. De esta forma, se trata de unificar las tasas municipales, en vez de que cada municipio estipule sus propias tasas.
Asimismo, los peajes eléctricos se incrementarán en caso de que REE derive el coste de estas tasas al consumidor. De esta forma, con la el tributo que ha sido refrendado por el Supremo, para lo que será necesario modificar la Ley de Haciendas Locales.
REE pide la intervención de Hacienda para rebajar el impuesto tras perder hasta en tres ocasiones ante el Supremo.

Noticias Relacionadas: