Las grandes constructoras españolas esquivan el veto argelino
En menos de dos años el giro político dado por Pedro Sánchez en el Sáhara ha dañado seriamente las relaciones de España con Argelia. En esta imagen de archivo de octubre de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2-d), es recibido con honores militares, durante su visita oficial en Argelia.

Las grandes constructoras españolas esquivan el veto argelino

09 junio, 2022
|
Actualizado: 09 junio, 2022 14:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España no tiene apenas impacto en los principales grupos constructores españoles, ya que ninguno de ellos tiene proyectos a la vista en ese mercado, según han confirmado a Efe.

Además su exposición allí es inexistente, en el caso de OHLA, Dragados, Acciona y ACS, o muy poco significativa, en el de Sacyr y FCC.

La presencia de Sacyr en Argelia consiste en la gestión de dos desaladoras de agua, ubicadas en Teclem-Honaine y Skikda, en cuyo diseño y construcción participó y que llevan más de diez años en funcionamiento.

Sacyr Agua realiza la operación y mantenimiento de estas plantas de ósmosis inversa, que proporcionan agua potable a más de un millón de personas, aunque «dentro de la actividad de esta filial no son contratos muy significativos», según fuentes de la empresa.

También FCC presta servicio de gestión de agua en Argelia a través de Aqualia, compañía en la que participa al 51 % y el fondo australiano IFM al 49 %.

Fuentes de IFM han dicho a Efe que Aqualia sigue teniendo en operación las instalaciones desaladoras de Mostaganem (200.000 m3/día) y Cap D’Jinet (100.000 m3/día), diseñadas en su momento para afrontar la grave crisis de escasez de agua en el país.

Aunque FCC no ha facilitado ningún dato, en 2020 informó de que su facturación en el área de Agua había crecido, entre otros motivos, por la actividad en operaciones de explotación en Tecnología y Redes en Arabia Saudí, Argelia y Egipto

Noticias Relacionadas: