Los cambios en la ITV que te van a afectar en 2018

Los cambios en la ITV que te van a afectar en 2018

29 diciembre, 2017
|
Actualizado: 29 diciembre, 2017 21:48
|

La ITV trae cambios en 2018 tras la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto aprobado el pasado 20 de octubre.

La norma fija los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para mejorar la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Tras los recientes escándalos de emisiones detectados en diferentes fabricantes de automóviles, se obliga, por primera vez, a las estaciones a disponer de herramientas de diagnóstico electrónico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos.

¿Dónde es más barato pasar la ITV?

Deja de ser obligatorio repetir la inspección en la misma estación donde resultó desfavorable o negativa. Lo que sí se mantiene es la fecha de la siguiente revisión, con independencia del momento en que se ha producido la anterior, con un plazo máximo de un mes.

A partir de ahora, si el vehículo pasa la inspección por adelantado no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes.

La orden establece la obligatoriedad de acreditación de las ITV como entidad de inspección atendiendo a la norma internacional UNE EN/ISO 17020, que actualiza los requisitos de cualificación del personal e incorpora la formación a distancia. Todas estas nuevas revisiones que mejorarán la seguridad de las carreteras españolas, tendrán un precio que posiblemente recaiga en el usuario. Las estaciones de ITV no cuentan actualmente con el equipo necesario para realizar estos nuevos controles, por lo que tendrán que invertir para ello, pese al dinero recaudado todos estos años.

La obtención de la matrícula histórica cambia la edad mínima de su obtención. Hasta la fecha eran necesarios al menos 25 años de antigüedad para poder solicitar la matrícula histórica, con la entrada en vigor de la reforma serán necesarios al menos 30 años de antigüedad.

Noticias Relacionadas: