Bankia absorberá a BMN

Bankia absorberá a BMN

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 21:36
|
PUBLICIDAD

Los consejos de administración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) se han reunido hoy y han aprobado la fusión por absorción de BMN por parte de Bankia, informan fuentes próximas a ambas entidades.

Los términos de la operación y la ecuación de canje de las acciones de BMN por parte de Bankia no han trascendido y las fuentes consultadas indican que podrían darse a conocer mañana.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el mayor accionistas de los dos bancos, ordenó en marzo, nada más pedir a ambas entidades que comenzaran a preparar su integración, que BMN, en el mejor de los casos, podría valorarse en 1.300 millones de euros, con una participación pública de 690 millones, aunque dejó en manos de Bankia y BMN la fijación del precio final.

A finales de marzo, las dos entidades crearon una comisión para el seguimiento y supervisión de su integración.

La de Bankia ha estado integrada por consejeros independientes de la entidad y la de BMN ha estado presidida por Manuel Lagares, consejero coordinador, e integrada por los otros cuatro consejeros independientes, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann.

Con la fusión de BMN y Bankia, el FROB pretende facilitar el proceso de privatización de ambas entidades y la devolución de las ayudas públicas.

Críticas en el sector bancario

Esta fusión por absorción donde Bankia lleva la voz cantante ha sido muy criticada por el resto del sector bancario en distintas ocasiones,

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, aseguro en octubre del año paasado que BMN debería venderse al mejor precio posible para recuperar las ayudas del rescate financiero.

Según expreso entonoces el CEO del Santander, «lo lógico» es que las entidades nacionalizadas en España «acaben en el sector privado», y que el objetivo es que el Estado recupere lo máximo posible de las ayudas inyectadas en su día en el sector.

Álvarez se mostró partidario, por «el interés de todos» es que tanto Bankia como BMN vayan lo mejor posible para que se consiga «el mejor precio posible» en el mercado.

«La obligación de los dueños de BMN es vender al mejor precio posible, y recuperar lo máximo posible de las ayudas inyectadas en sistema», y ellos verán cómo lo hacen, indicó.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, también se mostró abiertamente en contra de esa fusión hecha por Luis de Guindos en base a ayudas públicas y en contra del libre mercado en el sector bancario. 

Noticias Relacionadas: