Los españoles han pagado ya más de 5.700 millones del rescate bancario

Los españoles han pagado ya más de 5.700 millones del rescate bancario

16 noviembre, 2017
|
Actualizado: 16 noviembre, 2017 15:32
|
PUBLICIDAD

El rescate bancario, cuyo montante asciende a 56.865 millones de euros, hay que devolverlo al MEDE, el fondo que aportó el dinero. Del total, España ha pagado un total de 9.612 millones de forma anticipada, mientras que la banca solo ha devuelto 3.873 millones.

La diferencia entre ambos pagos ha sido sufragada a través de emisiones de deuda y de los ingresos obtenidos por los impuestos, dinero que sale íntegramente del bolsillo de todos los españoles. En concreto, la cifra alcanza los 5.739 millones de euros contando con el pago anticipado realizado por el Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos.

España ha pagado este jueves 2.000 millones de euros correspondientes al sexto reembolso anticipado del rescate al sector bancario de 2012, una operación aprobada por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) a finales de octubre, según han informado fuentes del Ministerio de Economía a Efe.

Según las últimas cifras disponibles, la banca solo ha devuelto un total de 3.873 millones de euros, un dinero insuficiente hasta ahora para hacer frente a los pagos del rescate bancario. De esta forma, El Gobierno, con el dinero de todos los españoles, ha aportado un total de 9.612 millones de euros. La diferencia la han sufragado los contribuyentes

La cifra total del rescate a la banca ronda los 60.000 millones de euros. El Gobierno avaló ese montante con un crédito de 41.333 millones y un vencimiento en 2022 y otro en 2027. Hasta ahora, España debe un total de 31.721 millones de euros, la gran mayoría irrecuperables, según las estimaciones del Banco de España.

Mientras que los españoles han devuelto ya el 23,3% del rescate. Según Economía, el ahorro ha sido de solo 13,8 millones de euros en comparación de si se hubiera acudido al mercado de forma tradicional.

Estas amortizaciones «permiten mandar una señal de fortaleza al mercado, resaltando la capacidad del Tesoro de obtener financiación en condiciones atractivas y contribuyendo a mejorar la confianza», destaca Economía. Asimismo, señala su intención de continuar con el proceso de amortizaciones anticipadas durante los próximos años por su impacto positivo sobre la sostenibilidad futura de la deuda pública española.

No obstante, se hace a costa del trabajo de todos los españoles. Y es que, según las últimas explicaciones del Banco de España,  tan solo se habían recuperado un total de 3.873 millones de euros y como máximo la banca devolverá 10.402 millones, es decir, un total de 14.275 millones.

Asimismo, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC), que se nutre del dinero que aportan los propios bancos a partir de los depósitos de sus clientes, tan solo ha recuperado 673 millones de los 20.092 millones que dio al rescate bancario.

 

Noticias Relacionadas: