Los grandes empresarios catalanes tiemblan ante Junqueras

Los grandes empresarios catalanes tiemblan ante Junqueras

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los empresarios catalanes se muestran preocupados ante la deriva a la izquierda que ha tomado la Generalitat de Cataluña, donde Oriol Junqueras será el encargado de anunciar subidas de impuestos y más gasto público, según muestra su programa electoral. La primera decisión va en contra de las grandes forturnas y ahorradores con la aprobación casi inmmediata de un impuesto a los depósitos bancarios, un articulado que Artur Mas no logró imponer pese a intentarlo.

El nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dejaba clara la línea a seguir en una entrevista con la independentista Mónica Terribas, en la que afirmó que rescatará un impuesto a los depósitos bancarios, mientras que Junqueras, líder de ERC y consejero de Economía, es temido por los empresarios debido a su radicalidad económica. La respuesta al incremento del gasto público, pese a incumplir con el déficit, solo se puede sufragar mediante más ingresos que saldrán de los bolsillos de todos los catalanes, especialmente de los empresarios.

Las relaciones entre empresarios y Junqueras es mala desde hace tiempo, pero más desde que el líder de la izquierda independentista amenazara en 2014 con «paralizar» durante una semana la economía catalana. En pleno año en el que se vislumbraba luz al final del túnel los empresarios cargaron contra Junqueras duramente al tildar de locura esa afirmación.

Para evitar que las relaciones empeoren, la Generalitat ha elegido al nuevo consejero de Empresa, Jordi Baiget, como el interlocutor con los empresarios, tratando así de rebajar en parte la tensión. «No tenemos nada de qué hablar con el vicepresidente«, han asegurado empresarios a Puigdemont, según publica El Confidencial Digital.

Baiget, consejero de Empresa, estará presente en los actos de las empresas más importantes, mientras que Junqueras trabajará en la sombra, pese a su perfil más público. Asimismo, los empresarios ya han dado por cerrada la etapa de la ‘omertà’, por lo que hablan sin tapujos del desastre que se avecina en Cataluña en caso de conseguir la independencia.

Junqueras, por su parte, pondrá en marcha la Hacienda catalana propia, un banco público y la Seguridad Social, estructuras de Estado que tienen un ingente coste tanto en infraestructura como en personal.

Baiget es economista y ha sido secretario del Gobierno catalán con Artur Mas. «Que Rajoy se siente con Junqueras, no es lo mismo que lo haga con Mas», afirma un alto directivo catalán, más cuando Junqueras solo trabaja exclusivamente para conseguir la ruptura de España.

Noticias Relacionadas: