Los independentistas pierden la Cámara de Barcelona
Va d’Empresa, la lista liderada por el ex consejero delegado de la aseguradora DKV Josep Santacreu, ha vencido con claridad las elecciones a la Cámara de Barcelona frente a la lista independentista de Eines de País, por lo que se asegura presidir esta institución durante los próximos cuatro años.
Santacreu, que lideraba una lista transversal de empresarios y directivos de corte más tradicional, ha superado así a la candidatura de Eines de País, que contaba con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha gobernado la corporación durante el último mandato.
Según los resultados difundidos ayer tarde por el secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, la lista de Va d’Empresa ha obtenido 26 vocalías y otras 5 han ido a parar a independientes que cuentan con su apoyo, mientras que Eines de País se ha quedado solo con 21 representantes.
Aunque el plenario de la institución consta de 60 miembros, en las elecciones celebradas entre el 15 y este 20 de septiembre solo se han escogido 52 miembros, porque otros seis los eligen las patronales Pimec y Foment y hay otros dos puestos reservados a empresas que hagan una importante aportación económica a la corporación, unas vocalías que ahora están vacantes.
VA D’EMPRESA SE ASEGURA LA MAYORÍA EN EL PLENARIO
Así pues, el resultado de hoy garantiza la presidencia de la corporación a Santacreu, ya que contaría en un principio con 31 votos -de los 52 que se disputaban hoy-, y fuentes de Eines de País dan prácticamente por asumido que los seis representantes de las patronales respaldarán también a Santacreu.
Este empresario contaría así con apoyos suficientes para ser presidente y relevar en este cargo a Mònica Roca cuando se constituya el plenario, previsiblemente en noviembre.
El 15 de septiembre arrancó la votación electrónica en remoto a esta corporación de derecho público, mientras que hoy se ha celebrado la votación electrónica presencial.
LA CAMBRA o CÁMARA DE BARCELONA, UNA INSTITUCIÓN CLAVE
La Cámara de Comercio de Barcelona es una institución importante en Cataluña porque forma parte de los consejos de administración de corporaciones público-privadas de tanto peso como Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona, y participa también en la Cámara de Comercio de España.