Los jueces dan la razón Uber y Cabify en las nuevas licencias VTC

Los jueces dan la razón Uber y Cabify en las nuevas licencias VTC

02 junio, 2017
|
Actualizado: 02 junio, 2017 13:48
|
PUBLICIDAD

Uber y Cabify obtienen licencias VTC, concedidas por la administración municipal, a través de la vía judicial. En concreto, han obtenido ya 3.740 y podrían alcanzar las 5.928 existentes en la actualidad en España.

Los taxistas han puesto en la diana a estas dos empresas, pero la realidad es que las licencias se otorgan debido a la ley ómnibus de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009, donde se incluyó la liberalización del sector del taxi y de servicios, lo que provocó la judicialización de las normas de proporcionalidad entre el sector de VTC y el del taxi (1 por 30). No obstante, esta proporción de una licencia VTC por cada 30 de taxi es el principal escollo al que se enfrenta el sector.

A partir de ese momento, hubo empresas que, al ver denegadas las autorizaciones en vía administrativa por estar agotado el cupo, recurrieron ante los tribunales de justicia de las distintas comunidades autónomas, que se han pronunciado, en muchos casos, dando la razón a los interesados y que han obtenido las autorizaciones mediante la correspondiente sentencia.

Las autorizaciones conseguidas por sentencia corresponden a recursos presentados entre 2009 y 2013, año en el que el Gobierno popular introdujo la posibilidad de establecer una proporción entre el número de autorizaciones de VTC y de licencias de taxi, y, dos años más tarde, recuperó el ratio del 1 por 30 mediante un real decreto, que fue recurrido el pasado año por la CNMC.

Este otorgamiento de nuevas autorizaciones de arrendamiento con conductor «fuera de contingente» por la vía judicial, a las que se pueden sumar muchas más que se encuentran actualmente pendiente de resolución, ha llevado a que en ciudades como, por ejemplo, Madrid, haya una autorización de este tipo por 7 licencias de taxi.

Así, la capital cuenta con 2.223 autorizaciones de VTC, de las que 1.705 se han obtenido por la vía judicial, frente a 15.544 licencias de taxi, según fuentes oficiales.

Este rápido aumento se debe a una comercialización más agresiva de los servicios de VTC a través de las plataformas electrónicas de contratación como Uber o Cabify, que operan tanto en España como en otros países de la UE.

El Ministerio de Fomento cuenta con las competencias de regulación del sector del VTC y su desarrollo normativo, mientras que la gestión de las autorizaciones es competencia de las comunidades autónomas, pero no tienen capacidad para actuar frente a las licencias que se logran por vía judicial.

Ante esa situación, Fomento ha convocado a una reunión el próximo martes 6 de junio, a partir de las 19.00 horas, a las comunidades autónomas, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y los ayuntamientos de las principales ciudades, para intentar transmitirles la necesidad de incrementar los controles a los vehículos VTC, según fuentes ministeriales.

En lo que va de año, en Madrid, se han inspeccionado en torno a 5.000 vehículos de VTC, de los que algo más de 1.000 han sido sancionados por captación de clientes. La mayor parte de estas inspecciones han sido realizadas por la Comunidad de Madrid, ya que el Ayuntamiento solo ha realizado 75.

En 2016, se incoaron 589 expedientes a transportes de viajeros en vehículos de menos de 9 plazas (VTC y taxi) y se realizaron 172 campañas de inspección.

Además, dentro del plan específico de control de plataformas digitales en vehículos turismos particulares se incoaron 415 expedientes, de los que 355 correspondieron a Madrid.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD