Los nuevos problemas de Telefónica Argentina: la fusión entre Clarín y Telecom

Los nuevos problemas de Telefónica Argentina: la fusión entre Clarín y Telecom

24 julio, 2018
|
Actualizado: 24 julio, 2018 9:11
|

Argentina ya no es solo un problema para Telefónica por las graves dificultades económicas del país y la devaluación de la moneda, con una inflación disparada, sino también por la gigantesca fusión aprobada por Competencia entre Cablevisión, bajo el control del grupo Clarín, y Telecom.

La filial argentina de Telefónica ha impugnado esta fusión ante la posible posición dominante que tendría la resultante. Según la operadora, los clientes no tendrían la posibilidad de comparar ofertas debido a la posición de Telecom y Cablevisión, cuya fusión cubre hasta el 90% en algunas zonas. La batalla de Telefónica se librará en la justicia local, y en caso contrario, iría a instancias internacionales, más cuando Argentina es un peso muy importante en sus resultados.

«La operación involucra al principal proveedor de televisión de pago del país y que concentrará casi el 60% del mercado de banda ancha fija a nivel nacional y hasta 90% en determinadas ciudades», según ha argumentado la operadora, que reclama la nulidad de la fusión entre los dos operadores por cuatro motivos:

1. Las medidas contempladas en la resolución no van a limitar el impacto anticompetitivo de la fusión, ya que por largo tiempo la empresa fusionada será la única empresa que podrá ofrecer paquetes integrados en Argentina, mientras sus competidores seguirán enfrentando limitaciones para hacer ofertas competitivas.

2. La resolución no impone medidas efectivas para que los competidores puedan acceder a las redes fijas de la empresa fusionada en el interior del país. Mientras en el mercado minorista la entidad fusionada ofrece anchos de banda mayores a 20 MB en su red de cable, el producto mayorista que Telecom se ha comprometido a poner a disposición de sus competidores se proveerá sobre su red de cobre con anchos de banda máximos de 6 MB.

3. La resolución no establece ningún tipo de condiciones para evitar que Telecom pueda tener acceso preferente a contenidos relevantes para la competencia en el territorio argentino ni ha establecido reglas para su comercialización sin discriminación para todos los competidores.

4. La resolución, por último, no soluciona la clara ventaja competitiva que Telecom tiene enespectro para proveer servicios móviles (80 MHz más que sus competidores), sino que se limita a recomendar a ENACOM que evite que la entidad fusionada use dicho espectro hasta que ejecute su devolución.

La autoridad de competencia argentina avaló la fusión

No obstante, el organismo de Competencia de Argentina, ENACOM, el homólogo a la CNMC en España, ha avalado sin pero alguno la fusión entre Clarín y el fondo Fintech para constituir una nueva empresa para ofertar el «cuádruple play», es decir, un paquete convergente en el que se incluye las líneas fijas y móviles, televisión de pago e Internet. La fusión entre Cablevisión SA y Telecom Argentina fue aprobada hace menos de un mes por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que estableció que la nueva empresa se encuadraba en la Ley de Telecomunicaciones.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: