Los sindicatos dan luz verde al ajuste en Liberbank

Los sindicatos dan luz verde al ajuste en Liberbank

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 9:25
|
PUBLICIDAD

Los sindicatos y Liberbank han pactado un principio de acuerdo para el ERE que afectará a 525 personas en toda España. Hay un plan de bajas incentivadas para los nacidos entre 1956 y 1959.

La mayoría sindical de Liberbank, integrada por CSIF, STC, CSICA BCCM, Independientes, CC OO y UGT, ha alcanzado un preacuerdo con la empresa que recoge «importantes» avances en cuanto a la movilidad de los empleados y salidas voluntarias mediante bajas indemnizadas.

El preacuerdo alcanzado «amarra por dos años y medio el peligroso tema de la movilidad» y permite salir mediante ERE a los trabajadores nacidos entre 1956 y 1959 y, además, voluntariamente, a un pequeño número de personas adicional, según ha explicado hoy la Federación de Servicios de CCOO. La oferta voluntaria de salidas será mediante baja indemnizada de 33 días por año con un máximo de 22 mensualidades o 120.000 euros.

«En el acuerdo hemos intentado que las personas que vamos a soportar estas medidas obtengamos todas las compensaciones posibles», ha indicado la nota de prensa de Comisiones Obreras.

CSIF, por su parte, ha valorado que se hayan evitado bajas traumáticas y que las previstas sean de carácter voluntario, así como que estén en condiciones de acceder a la prejubilación con los beneficios fiscales que marca la legislación. En un comunicado, el sindicato mayoritario entre los funcionarios ha afirmado que Liberbank plantea una reducción de la jornada hasta 2019, así como un plan de movilidad geográfica a las personas que se vean afectadas por el cierre de oficinas.

El preacuerdo hace hincapié en la plantilla que permanecerá en Liberbank, para que tenga «algunas compensaciones» con el menor coste posible para la entidad».

En cuanto al ERTE, se aplicarán durante dos años y medio, hasta el 31 de diciembre de 2019, las medida de reducción de jornada y salario que hay, en porcentajes que van desde un 10,04 a un 13,56 por ciento y que se aplican según el horario de referencia de cada caja de origen, con derecho al cobro de desempleo.

El preacuerdo alcanzado ayer está previsto que se ratifique este mismo miércoles, ya que a media mañana se revisará el documento final y esta tarde puede quedar firmado.

Noticias Relacionadas: