Luz verde a Iberdrola y la emiratí Mastar a su parte eólico de tarifa regulada del Báltico

Luz verde a Iberdrola y la emiratí Mastar a su parte eólico de tarifa regulada del Báltico

02 noviembre, 2023
|
Actualizado: 02 noviembre, 2023 16:48
|
PUBLICIDAD

Iberdrola y el grupo emiratí Masdar invertirán hasta 1.600 millones de euros en el parque eólico marino alemán Baltic Eagle, situado en el Mar Báltico, que tendrá una potencia de 476 megavatios y venderá electricidad a una tarifa mínima reglada de 64,6 euros durante 20 años, una vez que han obtenido todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

La eléctrica española anunció el pasado julio la firma de un acuerdo de coinversión con la empresa de energía renovable de Abu Dhabi Masdar, en el que Iberdrola tendrá un porcentaje del 51 %.

De acuerdo con los términos de la operación, Iberdrola controlará y gestionará los activos y prestará servicios de operación y mantenimiento del parque, que podría empezar a funcionar a finales de 2924.

Baltic Eagle contará con 50 aerogeneradores de 9,53 megavatios (MW) de potencia unitaria sobre monopilotes, para una producción anual de 1,9 TWh, suficiente para satisfacer de forma sostenible la demanda de 475.000 hogares y evitar la emisión de 800.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, explica Iberdrola en una nota.

Este parque cuenta con una tarifa mínima regulada de 64,6 euros/MWh durante los primeros 20 años y ya tiene vendido el 100 % de su producción con contratos a largo plazo. 

Beneficio superior a los 3.600 millones de euros de Iberdrola negociando con el bien básico de la electricidad en mercados regulados

Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán y cuyo principal negocio es un bien básico para las vidas de las personas como es la electricidad, que, además, actúa en un mercado regulado, incrementó su beneficio neto un 17,2 % hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 3.637 millones de euros, gracias a una mayor producción y a las menores compras de energía.

Según la eléctrica el pasado 26 de octubre, que se encuentra inmersa en un proceso judicial en la Audiencia Nacional por la manipulación de pecios de la electricidad, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de operación creció un 13,2 %, hasta los 10.783 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, incluyendo el impacto anual del nuevo gravamen del 1,2 % sobre ventas en España, de 213 millones, y otros efectos de menor cuantía, como el mayor canon hidroeléctrico y el mayor gasto en el bono social.

La compañía también anunció, que tras alcanzar este año el suelo de dividendo para 2025, va a aumentarlo a cuenta en 2023 un 11 %, hasta los 20 céntimos de euro por acción, ha mejorado sus previsiones de beneficio neto para el año hasta el doble dígito, excluyendo cualquier plusvalía adicional por rotaciones de activos.

Noticias Relacionadas: