Maduro obliga a cobrar en petros al socio de Repsol y a todas las empresas públicas

Maduro obliga a cobrar en petros al socio de Repsol y a todas las empresas públicas

23 marzo, 2018
|
Actualizado: 23 marzo, 2018 8:45
|
PUBLICIDAD

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado a la petrolera estatal PDVSA, socio de Repsol en el país, a iniciar el cobro de sus exportaciones en su criptomoneda, el petro, pese a que la oposición lo ha tildado de nulo. Los operadores turísticos nacionales «deberán cobrar en petro a partir del día de hoy».

El país dirigido de forma dictatorial por Nicolás Maduro se encuentra inmerso en una profunda crisis económica. El PIB ha retrocedido a niveles de 1960, mientras la inflación se desboca, para situarse en más del 7.200%. El petro está respaldado por 5.324 millones de barriles en reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, la más grande del país y del mundo, y Maduro ha asegurado que ha vendido todo el paquete.

«PDVSA, las empresas básicas y todas aquellas empresas públicas que generan divisas por exportación quedan autorizadas a partir del día de hoy a cobrar todas sus exportaciones en petro», ha afirmado Maduro en un acto de gobierno transmitido por la televisión estatal VTV. De esta forma, empresas turísticas también podrán cobrar en petro, una divisa que podría intercambiarse con cualquier país y con «todas las empresas del mundo».

Maduro también instruyó que la criptomoneda venezolana, respaldada por el petróleo de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del planeta, se use desde abril para la compra venta de bienes muebles e inmuebles dentro del país.

Ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) iniciar de inmediato la contratación en petros de importaciones esenciales para el país como alimentos, medicinas o productos industriales. Anunció la creación de cuatro «zonas económicas exclusivas y especiales» donde se podrán «intercambiar los petros y de compra de bienes y servicios» en esta criptomoneda.

«La isla de Margarita y áreas circunvecinas (norte), la isla y el complejo de Los Roques (norte) como modelo turístico, la zona económica especial de Paraguaná (noroeste) y la fronteriza de Ureña – San Antonio (oeste)», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado las empresas privadas de exportación podrán usar el criptoactivo venezolano para entregar y pagar «los impuestos y los resultados de sus exportaciones» ante el Banco Central de Venezuela (BCV), y reiteró que los operadores turísticos nacionales «deberán cobrar en petro a partir del día de hoy». La criptomoneda venezolana recaudó 5.025 millones de dólares tras recibir más de 200.000 solicitudes de compra en su mes de preventa, según ha asegurado el Gobierno.

Compra de «petros» en España

El presidente explicó que durante la preventa hubo intención de compra de ciudadanos y empresas de 133 países, entre ellas Colombia, España, EE UU, México, Argentina, Perú, Turquía, Alemania, Rusia, Brasil, Italia, Chile, China y Ecuador.

Además de la iniciativa del Parlamento venezolano contra el petro, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso el lunes pasado sanciones contra el criptoactivo. Mediante una orden ejecutiva, Trump prohibió todas las transacciones vinculadas al sistema financiero estadounidense «con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018».

Al respecto, Maduro ha pedido al resto del mundo respeto por la decisión de poner en marcha esta criptomoneda, y defendió que desde Venezuela no se meten «en las iniciativas financieras de otros países, sean potencia o no».

Noticias Relacionadas: