Maroto dice ahora que España se pone ‘a la vanguardia’ por las pruebas de PCR a viajeros

Maroto dice ahora que España se pone ‘a la vanguardia’ por las pruebas de PCR a viajeros

El sector turístico y las aerolíneas, así como numerosas autonomías, había reclamado ese medida desde principios de mayo, es decir, hace seis meses
11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 19:05
|
PUBLICIDAD

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, considera que la decisión de exigir a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa sitúa a España «a la vanguardia» de la movilidad segura y representa «una medida muy esperada» que ofrece seguridad a todos. Esta medida la llevaba reclamando el sector turístico y las aerolíneas, así como numerosas comunidades autónomas, desde el pasado mes de mayo, es decir, hace seis meses, los que ha tardado el Gobierno en reaccionar. De hecho, autonomías como Madrid llevan meses denunciando que sus aeropuertos eran un coladero del coronavirus por la llegada de viajeros sin prueba alguna.

Con ella, «España se convierte en un país en el que la movilidad segura está garantizada» -la pandemia del coronavirus arrasa España sanitara y económicamente desde finales de febrero- y se da «una garantía de que el turista que nos visite tendrá una experiencia segura», ha dicho Maroto en Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha reunido con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y varios representantes del sector turístico como parte de una visita de varios días a las islas.

La exigencia de un test es «un paso más para tener seguridad», según la ministra, quien ha indicado que se ha adoptado en coordinación con todos los países de la Unión Europea.

A su juicio, con esta decisión «España se sitúa a la vanguardia», pues muy pocos países hacen algo similar, y es «pionera» en adoptar medidas para controlar la pandemia y su repercusión tanto sanitaria como económica.

Maroto ha recordado que la petición de hacer pruebas PCR a los viajeros en sus países de origen ya fue planteada por Canarias en mayo pasado durante una reunión de la Conferencia de Presidentes.

«Es una resolución muy trabajada» y pedida por diversos sectores, «damos pasos adelante hasta que llegue la vacuna», ha dicho la ministra.

El presidente canario ha destacado que la decisión de hacer pruebas PCR a los viajeros «es una petición y un anhelo de Canarias», que ya la solicitó el 10 de mayo y siguió pidiéndola de manera repetida en fechas posteriores.

Las pruebas PCR complementan las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias para establecer corredores seguros, solicitando esos test para poder alojarse en establecimientos turísticos, ha dicho Torres.

La exigencia de presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo y cuyo destino final sea un aeropuerto o puerto de España, independientemente de su nacionalidad, entrará en vigor el 23 de noviembre.

Las agencias de viaje, operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes deberán informar a partir de ahora a los pasajeros de esta nueva exigencia, recogida en una resolución que se publicará este jueves en el Boletín Oficial del Estado, ha informado el Ministerio de Sanidad este miércoles.

El Formulario de Control Sanitario, que todos los viajeros deben cumplimentar antes de su entrada a España, recogerá una pregunta sobre si se dispone de la PCR; la acreditación de su realización se podrá exigir en cualquier momento, para lo que será necesario aportar el documento original en formato papel o electrónico y redactado en español o inglés.

La nueva medida cumple la recomendación europea del pasado 13 de octubre que aconsejaba a los Estados miembros basar sus restricciones a los viajes dentro de la UE en función de la situación epidemiológica, estableciendo un código de colores por zonas, con el fin de evitar «la fragmentación y la disrupción y aumentar la transparencia y la previsibilidad para los ciudadanos y las empresas».

Noticias Relacionadas: