Martínez Parra, hombre de confianza de Slim, nuevo director financiero de FCC

Martínez Parra, hombre de confianza de Slim, nuevo director financiero de FCC

19 octubre, 2016
|
Actualizado: 19 octubre, 2016 11:53
|
PUBLICIDAD

FCC, controlada por Carlos Slim, ha nombrado a Miguel Martínez Parra, hombre de confianza del empresario mexicano, como director financiero de FCC.

Martínez Parra sustituye a Víctor Pastor, y ejercía como director de Administración y Finanzas. Pastor ya ha abandonado la compañía tras cerrar un acuerdo con la dirección, tal y como avanza Expansión y confirman a EFE fuentes conocedoras del caso.

Su salida se produce además en un momento en el que la compañía ha iniciado los contactos con la banca acreedora para reestructurar más de 3.000 millones de euros, un proceso en el que el grupo podría optar por llevar a cabo una emisión de bonos.

El ya ex director financiero de FCC ha liderado muchos de los procesos clave que en los últimos años ha afrontado la compañía para garantizar su viabilidad y reducir su endeudamiento.

Fue el encargado de supervisar el plan estratégico hasta 2015 que recogía un programa de desinversiones por valor de 2.200 millones de euros y una «importante» reducción de la deuda y reestructuración de los negocios.

También lideró el acuerdo de refinanciación por valor de 4.512 millones de euros que la compañía alcanzó en abril de 2014 con la banca acreedora, así como las ampliaciones de 1.000 y 709 millones de euros que la empresa llevó a cabo y que supusieron la entrada de Slim como primer accionista.

Pastor, que se incorporó al grupo cuando lo presidía Baldomero Falcones, se mantuvo en la compañía cuando pasó a estar pilotada por Juan Béjar como consejero delegado bajo la presidencia de Esther Alcocer Koplowitz y con la llegada de Slim, quien puso a Carlos Jarque como primer ejecutivo.

Desde que desembarcó en la compañía, el multimillonario mexicano ha ido incorporando a hombres de su confianza en los puestos de responsabilidad de FCC y de sus filiales Cementos Portland Valderrivas y Realia.

Martínez Parra aterrizó en FCC hace año y medio

En este sentido, el 28 de febrero del pasado año FCC aprobó el nombramiento como nuevo director general de Administración y Finanzas de Miguel Martínez Parra, que ha asumido también las funciones que desempeñaba Ana Villacañas, que ejercía como directora de Recursos Humanos y que también ha salido de la compañía.

Además, Slim designó a Gerardo Kuri Kauffmann, también mexicano y vinculado al magnate, como consejero delegado de Realia y consejero delegado de Cementos Portland Valderrivas. Asimismo, Juan Rodríguez Torres, consejero en FCC, fue nombrado presidente no ejecutivo de la inmobiliaria Realia.

Noticias Relacionadas: