Programas del sabado
Más de 100 millones para Red Eléctrica y Enagás por la gestión de los sistemas eléctrico y gasista

Más de 100 millones para Red Eléctrica y Enagás por la gestión de los sistemas eléctrico y gasista

27 diciembre, 2021
|
Actualizado: 27 diciembre, 2021 13:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Red Eléctrica de España (REE) percibirá 74,69 millones de euros en 2022 por operar el sistema eléctrico, mientras que Enagás, por tramitar el gasista, recibirá 27,94 millones el año que viene, según sendas resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La resolución sobre la retribución al operador eléctrico que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes incluye los precios a repercutir a los agentes en 2022 para la financiación del operador del sistema.

El precio que deberá pagar la demanda y la generación eléctrica por los programas horarios correspondientes a 2022 sera de 0,14058 euros/megavatio hora (MWh).

La resolución de la CNMC incluye también el saldo de la cuenta regulatoria del operador del sistema al término del ejercicio de 2020, que a 31 de diciembre de ese año ascendía a 2,56 millones de euros.

En cuanto a la retribución del gestor técnico del sistema gasista para 2022, la CNMC la fija en 27,94 millones de euros.

Además, esta segunda resolución recoge la cuota para la financiación de la retribución del gestor técnico del sistema en 2022, que será del 1,093 %.

Este porcentaje se aplicará sobre la facturación de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones de transporte, distribución y plantas de gas natural licuado (GNL), así como sobre la de los cánones de los servicios básicos de acceso a los almacenamientos subterráneos, que deberán recaudar las empresas transportistas, distribuidoras y el gestor técnico del sistema.

La cuota se ha obtenido de dividir la retribución del gestor técnico del sistema gasista correspondiente al año 2022 (27,94 millones de euros) entre la previsión de cierre de ese año de los ingresos por peajes y cánones (2.557,62 millones de euros), que se corresponde con la mejor disponible por la CNMC a fecha actual.

Noticias Relacionadas: