Las eléctricas presionan al Gobierno para subir el precio de la luz

Las eléctricas presionan al Gobierno para subir el precio de la luz

05 noviembre, 2016
|
Actualizado: 05 noviembre, 2016 21:19
|
PUBLICIDAD

La subida de la luz del 25% en los últimos seis meses no es suficiente para las eléctricas. Solo en octubre la luz se ha disparado más de un 8%, y la patronal UNESA cree que el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que adoptar medidas para que la luz se encarezca.
La patronal de las eléctricas Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP ha asegurado que el Gobierno tendrá que actualizar el margen de comercialización del precio regulado, al tiempo que ha instado a aumentar aún más la retribución de las centrales que actúan como reserva.
Estas son solo algunas de las pretensiones de la patronal eléctrica, que se apoya, en determinados puntos en sentencias judiciales. Unos fallos del Supremo que obligarán a los usuarios a pagar por los errores del Ejecutivo.
El presidente de UNESA, Eduardo Montes, ha llegado a afirmar que «estar sin Gobierno es un auténtico problema y más en un sector tan regulado como éste». La realidad es que sin Gobierno, el precio de la luz se ha disparado un 25% entre marzo y octubre, mes en el que la factura para las familias se ha incrementado más de un 8% de media.
Según UNESA, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, tendrá que «resolver» en primer lugar el problema del margen de comercialización que cobran las compañías en la factura del precio regulado (PVPC). Debido a una sentencia del Supremo el pasado mes de junio, el beneficio para las eléctricas por la distribución y comercialización debería alcanzar los 4 euros por megavatio hora fijado hasta ese momento por el Ministerio de Industria. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elaboró un informe en el que estimaba el incremento de esa retribución hasta los 5,25 euros por Mw/h, por lo que la parte correspondiente en la factura se incrementaría en un 25%, a la que habría que añadir el 21% del IVA después, pese a ser un bien necesario y básico para poder vivir.
En caso de que el Gobierno aplicara el fallo del Supremo, 13 millones de consumidores acogidos al PVPC desde abril de 2014 se verían afectados, y es que a partir de entonces entró en vigor el nuevo sistema de facturación por horas y el que tumbó la antigua Tarifa de Último Recurso, el TUR, basado en subastas trimestrales. Según Montes, presente en la toma de posesión del ministro Nadal y en la que no estuvieron los presidentes de las renovables, Energía tomará la decisión en «semanas».

La Sentencia contra el bono social podría subir el recibo de la luz

El Tribunal Supremo ha dado un varapalo a uno de los puntos principales de la reforma energética llevada a cabo por el Gobierno en 2013. En una sentencia, tras un recurso de Eon España, aunque ahora ya no está, y Endesa, el Estado deberá abonar el 25% que están obligadas a costear a los clientes más vulnerables desde 2014.
Las eléctricas recibirán 500 millones de euros y abre la puerta a que el Ejecutivo repercuta ese 25% a través de la factura. Asimismo, el Supremo pone de manifiesto el oligopolio eléctrico en España, ya que el 96% de esos 500 millones se lo repartirán entre cuatro empresas, mientras que 23 firmas tendrán el 4% restante.
No obstante, Energía tiene aún un as en la manga y es sacar el dinero del superávit energético obtenido hasta ahora, cercano a los 1.000 millones de euros.

Piden mayor retribución para las nucleares que actúan de reserva

Además, ha asegurado que ve necesario realizar una reforma del mercado de capacidad, en la retribución que perciben las centrales nucleares que actúan como reserva en caso de que no haya viento, agua y Sol suficientes como para poder abastecer al sistema.
«Nos tienen que decir cómo van a actuar con estas centrales de reserva», ha afirmado Montes en la presentación del Informe Eléctrico 2015. «No se trata solo de aumentar la retribución», ha afirmado Montes, quien aseguró que tener esta reserva es «necesaria». Entrar en este sistema obligaría a incrementar la factura, más cuando las energías renovables son las más baratas, y un mayor uso de ellas hace bajar el recibo.

Noticias Relacionadas: