Más trabas al vehículo eléctrico: los ayuntamientos pueden exigir licencia en los puntos de recarga, según la CNMC

Más trabas al vehículo eléctrico: los ayuntamientos pueden exigir licencia en los puntos de recarga, según la CNMC

07 agosto, 2023
|
Actualizado: 07 agosto, 2023 14:05
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aclarado que los ayuntamientos pueden exigir una licencia para instalar puntos de recarga de vehículo eléctrico en edificios considerados bienes de interés cultural, según ha publicado este lunes.

En su resumen de actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, responde así a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que denunció que varios ayuntamientos rechazaban la declaración responsable para instalar puntos de recarga para automóviles en sus municipios.

A mediados de mayo, Aedive comunicó que el expediente presentado ante la Secretaría para la Unidad de Mercado se debía a la «barrera al libre mercado» que suponía, en su opinión, la negativa de admisión por parte de estos ayuntamientos de la declaración responsable establecida por real decreto ley.

La asociación determinaba que había más de 90 casos de ayuntamientos que no admitían dicho trámite y solicitaban la tramitación de este permiso como una licencia de obras, anulando una de las ventajas que el real decreto ley ofrecía a los operadores de recarga para acelerar el despliegue de puntos públicos.

Cataluña, a la cabeza de las trabas a los puntos de recarga del vehículo eléctrico

De acuerdo con Aedive, la comunidad autónoma con más municipios que no admitían la declaración responsable era Cataluña, con 24, seguida de Aragón (9); Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, con 8 municipios cada uno, y Castilla y León (7).

Otros municipios se repartían entre País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Canarias y La Rioja.

Ahora el Pleno del Consejo de la CNMC advierte de que la «falta de acreditación» por parte de la asociación de la «efectiva existencia» de tales «obstáculos» hace que el informe sólo pueda ser «meramente teórico».

Por tanto, no puede concluirse si las citadas Administraciones autonómicas y locales han actuado de conformidad o en contra de la ley.

El organismo insiste en que los ayuntamientos pueden exigir una licencia para instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios considerados bienes de interés cultural.

Sólo en ese caso se cumplen los principios de «necesidad» y «proporcionalidad» que establece la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Lo anterior, añade, se entiende sin perjuicio de las autorizaciones que sean exigibles para la puesta en funcionamiento de nuevas instalaciones de transporte, distribución, producción, líneas directas e infraestructuras de las estaciones de recarga.

Noticias Relacionadas: