Programas del sabado
Menos pérdidas para DIA y salida de Portugal tras la venta a Alcampo
Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo DIA.

Menos pérdidas para DIA y salida de Portugal tras la venta a Alcampo

03 agosto, 2023
|
Actualizado: 03 agosto, 2023 11:59
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La cadena de supermercados DIA ha perdido 67 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, lo que supone una reducción del 35,8 % respecto al mismo periodo de 2022, según ha anunciado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha informado que sale del mercado portugués al vender el 100 % de su negocio a Alcampo por 155 millones de euros.

La firma, que este jueves ha anunciado la salida del mercado portugués tras vender a Alcampo su negocio por 155 millones de euros, ha relacionado esta «mejora» de los resultados con la venta de tiendas de gran superficie a esta misma compañía en España y a los resultados del negocio.

Hasta junio, su Ebitda ha bajado un 20 %, hasta los 98 millones de euros, y el beneficio bruto de la compañía ha caído un 3,3 %, hasta los 729 millones.

Las ventas brutas de la compañía en este semestre han descendido un 11 %, hasta los 4.437 millones de euros; mientras que las ventas netas han aumentado un 4 % hasta 3.602 millones de euros.

Las ventas de DIA suben el 5,7%

En términos comparables, las ventas han crecido un 5,7 % en este periodo.

En lo que se refiere al endeudamiento neto, se ha reducido un 22 % y se sitúa ahora en 426 millones por la amortización de 139 millones y la generación de caja el negocio, que «compensa» el esfuerzo inversor, según la empresa.

Por países, los datos reflejan en España un incremento de las ventas brutas del 6,9 %, el mismo avance que si se miden en términos netos, con una facturación de 2.241 millones de euros y un ebitda ajustado que sube un 44,8 %.

Incluyendo Clarel, cuya venta a un fondo de inversión ha sido detenida esta misma semana, la compañía tiene en España 3.344 tiendas, divididas prácticamente a la mitad entre 1.653 propias y 1.691 franquiciadas.

En el primer semestre, se han realizado 264 remodelaciones, 16 aperturas y 13 terciarizaciones netas.

En Argentina, donde el grupo tiene 1.029 tiendas, las ventas brutas han bajado un 44 %, pero las netas se han elevado un 7,6 %, hasta las 701 millones de euros, «consolidando su posición de liderazgo» a pesar del «complejo contexto macroeconómico», de acuerdo al balance semestral de la compañía.

Su negocio en Portugal, de donde han anunciado hoy su salida, ha repuntado en ventas brutas (402 millones y +3,9 % de evolución) y netas (295, +4,1 % de crecimiento).

Escenario «retador» en el negocio de los supermercados

DIA ha reconocido el escenario «retador» debido a la entrada y expansión de nuevos actores en este mercado.

Para Brasil, ha explicado que el grupo está «atravesando un periodo de transición a un modelo más rentable» y más cercano al concepto de proximidad que busca la compañía.

Por ahora, con 602 tiendas, DIA ha registrado pérdidas en todas las magnitudes en el primer semestre, del orden de un 5,3 % en el caso de las ventas brutas bajo enseña, hasta los 455 millones; del 15,9 % en las netas, hasta los 365 millones; y del Ebitda ajustado, con un descenso del 93,8 %, hasta los 22 millones.

El CEO global de la compañía, Martín Tolcachir, ha subrayado que DIA ha cerrado un periodo «positivo» y que inicia una fase de «consolidación del crecimiento», tras constatar que «poner el foco en la proximidad alimentaria es el acertado».

Ha subrayado el entorno «desafiante» del primer semestre, con un consumidor adaptando sus hábitos de compra al perder la confianza en al compañía.

En su análisis ha destacado únicamente los resultados en España y Argentina, con incremento de la cuota de mercado en superficie comparable y global, respectivamente, y las remodelaciones y aperturas en estos dos mercados.

Tras anunciar su salida de Portugal, Grupo DIA seguirá operando en España, Argentina y Brasil

La compañía de supermercados DIA ha anunciado este jueves que sale del mercado portugués al vender el 100 % de su negocio a Alcampo por 155 millones de euros, según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo incluye las 489 tiendas bajo la marca Minipreço y MaisPerto y tres almacenes, además de los contratos, licencias y activos necesarios para la operación, ha detallado la empresa.

Desde la empresa han añadido que el montante de la operación puede variar en función de determinados parámetros y han remarcado que esta venta supone la desinversión total por parte del grupo DIA en Portugal.

El objetivo de DIA es destinar los recursos netos obtenidos íntegramente a la cancelación y amortización de parte de la financiación sindicada que ostenta la compañía, según ha indicado.

En la información facilitada a la CNMV, DIA ha precisado que la consumación de la operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, tal y como éstas se regulan en el contrato, de determinadas condiciones suspensivas que se deben cumplir antes del 31 de marzo.

Entre ellas, Alcampo tiene que conseguir la autorización de control de concentraciones por parte de la Comisión Europea y/o la autoridad de competencia en Portugal.

La operación, a expensas de su cierre

De acuerdo a sus datos, la operación estará cerrada a finales de este año y principios del 2024.

DIA ha asegurado que ha optado por esta decisión para centrar los esfuerzos en su estrategia de proximidad en los mercados que son más «relevantes para su negocio» y que «demuestran potencial en un mercado competitivo».

«Como demuestran los resultados, hemos entrado en una fase de consolidación del crecimiento y nuestro objetivo es que DIA se enfoque en los países en los que tiene potencial de crecimiento. Para ello, es necesario afrontar el escenario actual y simplificar el perímetro de Grupo DIA», ha señalado el CEO global de la firma, Martín Tolcachir.

Tolcachir ha reconocido en el comunicado que vender el negocio en Portugal no ha sido una decisión «sencilla», si bien es la estrategia «adecuada» para centrar los esfuerzos en aquellos mercados más relevantes.

DIA contaba en Portugal con una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas (Minipreço y MaisPerto) y tres plataformas logísticas.

Al cierre de 2022, el negocio en Portugal facturó 596 millones de euros, un 0,5 % más que un año antes, con un avance de 3,7% en ventas comparables. 

Noticias Relacionadas: