Programas del sabado
Mercadona gana 1.009 millones, un 40 % más, y baja de precio 1.000 productos
Juan Roig, presidente de Mercadona.

Mercadona gana 1.009 millones, un 40 % más, y baja de precio 1.000 productos

12 marzo, 2024
|
Actualizado: 12 marzo, 2024 16:37
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Mercadona ha ganado 1.009 millones de euros en 2023, un 40 % más respecto al ejercicio anterior, y ha subido un 15 % las ventas hasta los 35.527 millones de euros, en un año en que ha bajado el precio de mil productos, pero ha encarecido el de chocolates, pastas, aceite de oliva y arroz por el incremento de las materias primas.

De acuerdo con los datos que ha dado a conocer su presidente, Juan Roig, en el acto de presentación de resultados de la empresa en el centro de coinnovación en Paterna (Valencia), las ventas en volumen han supuesto 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5 %.

El presidente de la cadena de supermercados ha comenzado su exposición saludando a su mujer, Hortensia Herrero, en la primera vez que acude a la presentación de resultados, y a su hija Carolina Roig, que «hace análisis de mercado», en un acto que ha tenido como protagonista las protestas de la agricultura en el turno de preguntas.

«Nos estamos jugando la agricultura, la pesca y la ganadería, que son muy importantes. Nos estamos jugando la alimentación, la hemos dado por sentado, igual que lo bucólico del campo, pero para lograr productos hay que trabajar, y les tiene que ser rentable», ha dicho Roig.

El 85 % del total de las compras de Mercadona a proveedores corresponde a productores nacionales, asegura su presidente, Juan Roig

Ha recordado que España es la huerta de Europa, por lo que es «muy importante que la actividad les sea rentable y se asegure la producción». Según ha detallado, el 85 % del total de las compras de Mercadona a proveedores corresponde a productores nacionales, un porcentaje similar en el caso de las de frutas y hortalizas.

La subida del azúcar, el arroz y el aceite de oliva es «espectacular» para los españoles y los portugueses, que «nacimos con un litro de oliva bajo el brazo» y es un producto «de primera necesidad», ha señalado.

A través de la mejora de la calidad y del surtido eficaz y la bajada del carro menú, la empresa ha vendido más de 200 tiques al día y ha aumentado su cuota de mercado hasta el 27,6 % (+0,6 %), según los datos ofrecidos por Roig.

Para Roig Mercadona «tiene éxito» porque cuenta con «un gran modelo» y toma «muchas decisiones valientes, a veces impopulares y molestas», a lo que se suma que en España y Portugal el turismo, que es un motor de consumo, «ha funcionado muy bien».

«Tenemos muy claro que sabemos donde nos dirigimos, que es al ‘totaler radical'», ha apuntado, tras resaltar el esfuerzo inversor, que en los últimos siete años asciende a 10.000 millones de euros (1.062 en 2023).

Del total de las ventas, 34.000 millones han correspondido a España y 1.400 millones a Portugal, lo que se traduce en una cuota de mercado nacional del 27,6 % (un +0,6 %) y del 8 % en el luso, «de lo que estamos muy satisfechos», ha asegurado el presidente de Mercadona.

Reinversión del 80% del beneficio

El beneficio de 1.009 millones se gestionará con una reinversión de 800 millones (80 %) y 200 millones en dividendos, según Roig, quien ha remarcado que, de éstos últimos, invierten 100 millones en el legado que suponen proyectos como La Marina o la Fundación Hortensia Herrero.

Respecto al parque de tiendas, ha indicado que fueron 1.681 en 2023 (48 de ellas en Portugal), si bien en los primeros meses de 2024 se han reducido en 13 por distintas razones de localización, eficacia o instalaciones.

Fuera de las tiendas, el comercio online supone ya el 2 % de la facturación, con seis colmenas en funcionamiento, ha precisado Roig.

Sobre Portugal, Roig ha valorado que 2023 ha sido el primer año sin pérdidas, en un año en el que se han producido 10 aperturas en el mercado luso (hasta 49 tiendas o «lojas»).

«Hemos sido muy bien recibidos y estamos muy orgullosos» y «continuaremos abriendo hasta estar en 12 distritos», ha informado.

Para 2024, ha avanzado que el objetivo en beneficios es similar al del ejercicio anterior, con un incremento previsto del empleo en mil puestos de trabajo y una inversión de 1.100 millones (5.000 hasta 2028) para aumentar su impacto en ambos países. 

Noticias Relacionadas: