Mercadona negocia una subida de sueldo de hasta un 5% en función de sus resultados
La cadena de supermercados Mercadona, ha comenzado una negociación de un nuevo convenio laboral ante el final del anterior, el cual acabará el 31 de diciembre de este año. La empresa se plantea subidas salariales de hasta un 5%, pero ligados más a los resultados de la propia compañía que a la evolución de la inflación.
El método de esta revalorización anual de los sueldos de su plantilla de trabajadores, y que en el último acuerdo, con vigencia entre 2019 y 2023, se basaba en la evolución de los Índices de los Precios de Consumo (IPC), aunque en esta subida estará limitada hasta en un 1,5%.
En estos momentos, la empresa Mercadona ya incluye la retribución a sus empleados en función de los beneficios de la propia compañía y de los objetivos marcados a los empleados. Debido a esto, el año pasado la empresa destinó 405 millones de euros por el cumplimiento de los objetivos propuestos a sus trabajadores. Hasta ahora esa prima por objetivos se entrega desde el primer año de antigüedad e inicialmente es de una mensualidad, aunque se puede llegar a aumentar con los años trabajados en la cadena, llegando hasta las dos mensualidades.
Se espera que esta subida afecte a 95.000 trabajadores de Mercadona
Por otro lado, a principios de este año la empresa incrementó los salarios en un 5,7%, dato que, como marcaba su convenio, debía coincidir con el dato general del IPC de diciembre del año anterior. Una subida que, además, también aplicó a los complementos salariales, relevantes en las nóminas de la plantilla de Mercadona y que en principio no estaban incluidos en la medida.
Se espera que esta subida de los salarios podría llegar a afectar a los 95.000 trabajadores que trabajan actualmente en estos supermercados alrededor de toda España.
Las Comisiones Obreras (CCOO) abogan por una subida ligada al IPC de un mínimo del 3,5% y un máximo del 8%. Aún así, la negociación sigue abierta en estos momentos, a la espera de llegar a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos.