Michelin: 176 despidos en Vitoria y Lasarte

Michelin: 176 despidos en Vitoria y Lasarte

24 noviembre, 2023
|
Actualizado: 24 noviembre, 2023 13:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La multinacional Michelin va a prescindir de 150 trabajadores de su planta de Vitoria y otros 26 de la de Lasarte (Guipúzcoa) por las malas previsiones de producción por la caída de la demanda para el próximo año en un sector del automóvil muy afectado en sus ventas por la política de transición energética y por la competencia de los productos chinos, con neumáticos de muy bajo coste.

La dirección de la compañía se ha reunido este viernes con la parte social en Vitoria y le ha comunicado su previsión de producción para el próximo año, que caería en torno a un 5 % sobre la de este año que ya ha sido «malo».

Por eso, la dirección del grupo ha comunicado que, entre otras medidas, habrá un excedente de 150 trabajadores en la planta de Vitoria, la más grande del grupo en España, con cerca de 3.500 empleados. También prescindirá de 26 trabajadores en la de Lasarte.

El recorte de las plantillas en las dos fábricas de Michelin se hará de la manera «menos traumática», según las fuentes, por lo que se explorarán fórmulas como bajas voluntarias incentivadas o jubilaciones, «en la medida de lo posible».

La previsible caída de la producción en 2024, que podría ser la más baja en los últimos veinte años, llega después de que a lo largo de 2023 se ajustaran en varias ocasiones las producciones. La última el pasado mes de noviembre de 3.000 toneladas menos de neumáticos hasta final de este año.

Además del recorte de la plantilla, esta producción «sumamente baja» ha hecho que el sistema variable de ajustes de jornadas de trabajo de la plantilla haya llegado al «límite».

Michelin también estudia reducir la jornada laboral de 650 trabajadores

Por ello, se van a ajustar los calendarios laborales de otros 650 trabajadores que podrían ver reducidas sus jornadas de trabajo.

Junto a estas repercusiones en la plantilla, Michelin en Vitoria prevé «paralizar» inversiones en la planta por valor de 75 millones de euros en tres años.

Las citadas fuentes han precisado que esto no quiere decir que el grupo vaya a dejar de invertir en su mayor factoría de España sino que se deja «en suspenso» la inversión relacionada con la producción, ya que se mantienen inversiones por valor de 150 millones en ese mismo periodo.

Fuentes sindicales han precisado a EFE que está previsto que el próximo lunes la parte social de la planta conozca con más detalle la propuesta avanzada este viernes por la dirección.

Las plantillas de la fábricas de Michelin de Vitoria y Lasarte están fuera del comité intercentros. La guipuzcoana desde hace ya años y la de Vitoria desde el referéndum que celebró el pasado mes de octubre.

Además, Vitoria fue la única planta que rechazó el convenio firmado el 21 de junio pasado en Aranda de Duero (Burgos) que regirá las condiciones de los más de 6.600 trabajadores que el fabricante de neumáticos tiene en sus plantas de Almería, Aranda de Duero, Valladolid y Vitoria entre 2023 y 2026.

Durante la negociación del convenio se celebraron cuatro jornadas de huelga en la planta de Vitoria, promovidas por los sindicatos ELA, LAB, CGT y ESK, centrales que consideraron insuficiente la propuesta de la empresa. 

Noticias Relacionadas: