Buscar

Marc Murta (c), nuevo presidente de Telefónica.

Murtra asume la presidencia de Telefónica con el compromiso de hacer ‘aún mayor’ a la compañía

El nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha ocupado este mismo lunes su despacho en la multinacional, a cuyos trabajadores ha dirigido un mensaje en el que avanza su compromiso de hacer «aún mayor» a la compañía.

En una comunicación que ha dirigido este lunes ala plantilla, Murtra les ha informado de su nombramiento -en un consejo de administración que se celebró el sábado, en el que fue relevado José María Álvarez-Pallete.

«Con humildad, ganas de escuchar, ambición y con el orgullo de pasar a formar parte de algo tan grande», Murtra asume este mandato, en el que tiende la mano a la plantilla con la que quiere trabajar «juntos» para cumplir el «gran desafío» de hacer Telefónica «aún mayor».

Además, de agradecer al Consejo de Administración su «confianza» y a su antecesor, Álvarez-Pallete, su labor al frente de Telefónica, ha concluido su comunicación diciendo que «lo mejor está por llegar».

«Causa asombro que Pallete no esté…» en Telefónica

Murtra ya ha celebrado sus primeras reuniones esta mañana en la central de Telefónica en Madrid, en cuya intranet ya se informa de su nombramiento.

A Pallete no se le espera en el edificio. «Se ha llevado ya todas sus cosas», apuntan. «Causa asombro que ya no esté», apunta uno de sus empleados cercanos a él.

Se rumoreaba que Pallete ya no repetiría en el cargo, pero en ningún caso que su salida fuera tan inminente, apunta. De hecho el viernes por la mañana lo desconocía.

Fue el viernes por la tarde, cuando se le comunicó su salida en una reunión en la que estaban representados la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), Criteria y STC Group.

¿Urgencia?, ¿qué urgencia?

«¿Urgencia, qué urgencia?», dice a EFE una fuente del Gobierno al ser preguntado por la premura de relevo. «Si no me equivoco, la junta(de accionistas de Telefónica) será en febrero o marzo; faltan como mucho dos meses» para que expire su mandato, añade.

«Pallete ha hecho una extraordinaria labor pero ya llevaba 10 años» de presidente, zanja.

Una de las cuestiones que se plantean es si hubiera cambiado en algo esperar a la junta de accionistas, en cuanto a la indemnización a percibir por Pallete, y la respuesta que han dado a EFE fuentes sindicales es que no.

La indemnización que le corresponde a Pallete por irse de Telefónica es la misma si cesa en enero que si cesa en marzo en la junta de accionistas. Otra cosa es que él hubiera decidido irse, explican.

A Pallete le corresponden unos 24 millones euros de indemnización, correspondientes a los cuatro años que tiene estipulado en el contrato, incluyendo incluida la retribución variable. Los incentivos de 2024 no son públicos, por lo que no ha trascendido la cifra exacta a la espera que lo publique el operador en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A esto se suma un plan de previsión social de directivos, por el que, a 31 de diciembre de 2023, tendría derecho a percibir 11,4 millones y la retribución en acciones, lo que también depende del cumplimiento de objetivos a largo plazo.

«Estaba cantado» lo de Telefónica

Lo que ha pasado en Telefónica «estaba cantado», «tocaba renovar», afirma a EFE un portavoz empresarial que prefiere no dar su nombre.

Lo que ha sorprendido más que el relevo, es decir, que haya sido el presidente de Indra, teniendo en cuenta que es una empresa cotizada y que había que buscar también un relevo en la tecnológica.

En el mercado, se barajan todo tipo de opciones tras este cese, que esta operación pudiera conllevar que Telefónica adquiriera Minsait, una filial de Indra, o incluso algo más allá, como una fusión entre Telefónica e Indra, entre otras.

Fuentes de Moncloa afirman a EFE que no quieren entrar en especulaciones.

Este dirigente empresarial cree que la formación de grandes consorcios nacionales tienen sentido, aunque no ve que esta operación pase por una fusión entre Indra y Telefónica.

Indra está dedicada a la defensa y al transporte y Telefónica a las telecomunicaciones. «No lo veo con mucho encaje». 

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Siempre al día con la mejor información económica, junto con las últimas noticias y evento, para que no te pierdas nada.