Naturgy impulsa 15 proyectos energéticos innovadores en el primer año de Innovahub
Naturgy Innovahub, el vehículo del grupo energético dedicado a la investigación en tecnologías y nuevos modelos de negocio ligados a la transición energética, ha celebrado su primer aniversario con un balance de 15 proyectos industriales en marcha y 20 «startups» incubadas en sus plataformas de emprendimiento.
Además, Innovahub ha impulsado la creación de dos sociedades disruptivas: GIRA Wind, dedicada al reciclaje integral de aerogeneradores, y W2BM, a la investigación de nuevas formas de producción de biometano.
«El objetivo de Naturgy Innovahub pasa por proyectar la hoja de ruta de la compañía más allá de los planes estratégicos y desarrollar un ecosistema que permita abordar una innovación colaborativa y abierta, capaz de responder rápidamente a las señales de cambio en el entorno», ha dicho Jesús Chapado, director de Innovación en Naturgy.
La creación de GIRAWind y W2BM se une al impulso que el grupo brinda a «startups» dentro de su programa Connecting Energy, una incubadora orientada a acelerar proyectos diferentes, desde tecnologías ligadas a la eficiencia en operaciones hasta soluciones de movilidad sostenible.
La plataforma de Naturgy ha incubado 20 «startups»
Esta plataforma ha incubado 20 «startups» a través de un equipo formado por casi 50 mentores y especialistas con experiencia en todos los ámbitos de la cadena de valor del sector energético.
En el último año, Naturgy ha analizado más de 400 proyectos.
Innovahub ha desplegado los ForumTech, una organización compuesta por cerca de 140 empleados que facilitan la transmisión de conocimientos entre los distintos departamentos del grupo.
Naturgy Innovahub ha establecido relaciones con el ecosistema innovador que suponen acuerdo con universidades, con centros tecnológicos y grupos de investigación, asociaciones sectoriales y empresariales, organismos y administraciones y con emprendedores.
También participa en consorcios que buscan desarrollar tecnologías de futuro, como el consorcio Nextfloat, integrado por grandes empresas europeas y «startups», con el objetivo de desplegar en el sur de Francia una plataforma eólica flotante.