Naturgy pierde 3.281 millones en el primer semestre tras la depreciación de activos

Naturgy pierde 3.281 millones en el primer semestre tras la depreciación de activos

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 9:23
|

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha registrado unas pérdidas de 3.281 millones de enero a junio, frente a los 550 millones de beneficio del mismo período de 2017. La depreciación de activos realizada recientemente por valor de 4.851 millones es la principal causa de estos números rojos.En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la compañía que preside Francisco Reynés ha asegurado que, sin tener en cuenta ese deterioro contable, habría ganado 532 millones hasta junio, un 22% más. La deuda financiera neta se reduce un 21,8%, hasta los 12.362 millones de euros entre enero y junio respecto al mismo período del pasado año.

Naturgy avanzó el pasado 18 de julio que de los aproximadamente 4.900 millones de ese ajuste de valor, unos 3.700 millones correspondían a sus activos de generación de electricidad convencional en España, es decir, a centrales de ciclo combinado, de carbón, térmicas y nucleares.

Naturgy no cambiará su política de dividendo

La compañía ha precisado hoy que la cifra definitiva del deterioro contable asciende a 4.851 millones, de los cuales 4.279 millones se reflejan como «amortización y pérdidas por deterioro inmobiliario» y los otros 572 millones se atribuyen al «resultado de entidades valoradas por el método de la participación».  Según la energética presidida por Francisco Reynés, este ajuste de valor no tendrá impacto en la remuneración al accionista, aunque sí ha dado por supuesto que esta depreciación de activos impactará «significativamente y de forma extraordinaria» en los resultados del año.

De hecho, el pasado 28 de junio, Reynés ya avanzó que esta revisión del valor de activos de generación eléctrica convencional provocaría que la compañía cerrara el año con unas pérdidas en torno a los 3.000 millones de euros, pero defendió que había que poner esos activos en un «valor adecuado» al real.

Por otra parte, Naturgy ha asegurado hoy que durante este primer semestre del año ha registrado «impactos no recurrentes» en el beneficio bruto de explotación (ebitda) por valor de 101 millones: 24 millones de euros por desvinculaciones de personal; 38 millones por impactos retroactivos por costes de compra y transporte de gas; 32 millones más por incendios, juicios y sanciones en Chile y otros 7 millones por otros conceptos. Asimismo, la evolución de los tipos de cambio ha tenido un impacto negativo en 106 millones en el ebitda.

Según Naturgy, la compañía tiene ahora «mejores perspectivas» para el segundo semestre del año, y que el nuevo programa de eficiencias previsto en su nuevo plan estratégico tendrá un efecto «positivo». Los ingresos han contabilizado un total de 12.176 millones de euros en el primer semestre, un 5,2% más que en el primer semestre de 2017, mientras que el ebitda sumó 2.004 millones, un 1,3% menos.

Naturgy ha matizado que el ebitda recurrente, es decir, sin tener en cuenta efectos extraordinarios, alcanzó los 2.105 millones en el primer semestre, un 5,7 % superior al del mismo período del año pasado, «apoyado en una mejora de la actividad recurrente, principalmente en el negocio de gas y electricidad».

La antigua Gas Natural Fenosa, que se llama Naturgy desde finales de junio, anunció el pasado 28 de junio en Londres un plan estratégico hasta 2.022 que le llevará a invertir hasta 8.400 millones de euros, de los que 5.300 millones ya están identificados, y un aumento del dividendo hasta los 1,59 euros por título en 2022, lo que supone hasta un 59% más. Por otra parte, la compañía ha precisado hoy que su deuda financiera neta suma 12.362 millones, un 21,8 % menos que en comparación al mismo período de 2017.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: