El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado este martes que la multinacional energética se siente «más protegida» y «tranquila» ante los efectos de la guerra en Oriente Medio, al no depender de proveedores de gas de esa zona, y ha abogado por «reforzar» su relación con la empresa argelina Sonatrach.
Reynés ha hecho esta referencia al contexto energético actual en la Junta General de Accionistas de la compañía, que se ha celebrado esta mañana en Madrid.
El directivo ha comentado que el escenario actual resulta más volátil e incertidumbre que el de 2025 debido a la guerra, pero al igual que ayer, ha lanzado un mensaje tranquilidad y ha asegurado que Naturgy está preparada para encarar los retos de 2026.
Reynés ha subrayado que Naturgy ya no tiene «aprovisionamientos de gas con origen en Oriente Medio», por lo que ha añadido: «Estamos más protegidos».
En concreto, ha detallado que la compañía tiene contratos en vigor de gas natural licuado hasta el año 2042 que no están relacionados con Oriente Medio, lo que nos deja «más que tranquilos», ha insistido.
Sólida relación de Naturgy con la argelina Sonatrach
Por otra parte, Reynés ha remarcado la «sólida» relación que mantiene con la argelina Sonatrach, y ha recordado que esa alianza arrancó en 1969.
También ha recordado que ambas partes controlan el gasoducto Medgaz, la «conexión física exclusiva de España con Argelia», que garantiza gas a España «de forma estable».
«Nuestros clientes tienen asegurado el suministro», ha subrayado Reynés, que ha añadido que la multinacional apuesta por seguir diversificando sus suministradores de gas natural licuado y también por «reforzar y dar más visibilidad» a la relación con Sonatrach, que es también accionista de Naturgy.
De hecho, dos directivos de la compañía argelina han asistido este martes a la Junta, cuya presencia ha agradecido Reynés.
Asimismo, Reynés ha recordado que Naturgy dispone de contratos de gas a largo plazo por unos 2.300 TWh.
Ante el entorno energético actual, Reynés ha defendido seguir potenciando la autosuficiencia energética, y en esta línea ha recordado los más de 75 proyectos de biometano que tiene en marcha la multinacional.


