Naturgy supera el precio de opa de IFM y complica la compra de los australianos

Naturgy supera el precio de opa de IFM y complica la compra de los australianos

Los títulos han alcanzado al cierre de la sesión los 22,45 euros, ocho céntimos por encima de lo que ofrece actualmente el fondo de inversión en su oferta: 22,37 euros
22 julio, 2021
|
Actualizado: 22 julio, 2021 20:43
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Naturgy han cerrado hoy en bolsa por primera vez por encima del precio de la opa lanzada por el fondo de inversión IFM sobre el 22,7 % de la energética, lo que puede complicar los planes del fondo australiano.

Los títulos de Naturgy han alcanzado al cierre de la sesión los 22,45 euros, ocho céntimos por encima de lo que ofrece actualmente IFM en su oferta: 22,37 euros.

Las acciones de la compañía que preside Francisco Reynés ya habían cotizado puntualmente en los últimos días por encima del precio de la opa, pero esta es la primera vez que acaban la sesión superando la oferta de IFM.

Esta situación puede suponer una traba a la opa lanzada el pasado mes de enero por el fondo australiano, ya que, de mantenerse de forma continuada, los accionistas de Naturgy venderían a mejor precio sus acciones en el mercado que a IFM.

El propio mercado, pues, está suponiendo un obstáculo a la opa de IFM, que debería mejorar su oferta si quiere asegurarse al menos el 17 % del capital de Naturgy.

Fuentes consultadas por Efe consideran significativo el hecho de que Naturgy cotice por encima del precio de la opa, aunque llaman a la prudencia, pues habrá que ver si es un hecho puntual o una tendencia que se mantiene en el tiempo.

La mejora de la cotización de Naturgy se produce en un momento en que CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, sigue reforzándose paulatinamente como primer accionista de la empresa y controla ya el 25,94 % del capital, a la espera de que el Gobierno diga si autoriza o no, y en qué condiciones, la opa de IFM.

CriteriaCaixa cuenta actualmente con dos miembros en el consejo de Naturgy, y en este proceso de reforzamiento paulatino de su rol como primer accionista está por ver cuándo reclamará un tercer consejero, dado que ya roza el 26 % del capital.

Más allá de CriteriaCaixa, el resto de accionistas significativos de Naturgy son el vehículo de inversión Rioja, integrado por CVC y la familia March, que suma un 20,7 % del accionariado; el fondo GIP, con un 20,6 %, y la argelina Sonatrach, con un 4,1 %.

Naturgy, por otro lado, tiene previsto presentar la próxima semana su plan estratégico para el período 2021-2025.

Se trata de un plan cuya presentación se ha pospuesto varias veces, la última de ellas después del anuncio de la opa parcial presentada por el fondo australiano IFM, que ha centrado la atención desde que se presentó, a finales de enero.

Una de las incógnitas del plan es el volumen inversor que prevé Naturgy para los próximos años en renovables y si mantendrá plenamente la elevada remuneración al accionista de los últimos años.

Noticias Relacionadas: