Neoenergia, filial de Iberdrola, se alía con Comerc para la fotovoltaica en Brasil
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, y Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía, en un encuentro en marzo de 2023.

Neoenergia, filial de Iberdrola, se alía con Comerc para la fotovoltaica en Brasil

28 septiembre, 2023
|
Actualizado: 28 septiembre, 2023 12:35
|
PUBLICIDAD

La eléctrica Neoenergia, filial de la española Iberdrola en Brasil, firma un acuerdo con la brasileña Comerc para desarrollar un mercado fotovoltaíco en el gigante suramericano mediante la construcción de plantas solares y la distribución de la energía renovable resultante en el mercado libre.

Las dos empresas acuerdan constituir una asociación de riesgo compartido cuyo control está dividido en partes iguales, comprometiéndose con una inversión inicial de 500 millones de reales (unos 94,3 millones de euros, al cambio de hoy), segúnun comunicado enviado al mercado.

La asociación de riesgo compartido resultante «actuará en el desarrollo y en la operación de centrales fotovoltaicas destinadas a la generación distribuida (envío de la energía a clientes suscriptores)», según la nota conjunta.

Además, determinaron la posibilidad de construir sus primeras plantas solares en los estados de Bahía, Sao Paulo, Río Grande do Norte, Pernambuco y Brasilia, atendidos por distribuidoras de Neoenergia.

Neoenergía, filial de Iberdrola, y Comerc, empresas complementarias

La filial de la multinacional eléctrica española y la empresa brasileña son complementarias debido a que mientras que Neoenergia es una de las principales empresas de generación, transmisión y distribución de energía en Brasil, Comerc es una de las líderes brasileñas en la comercialización y gestión de energía para el mercado libre.

«La operación abarca el desarrollo de proyectos con una inversión total de 500 millones de reales por parte de la sociedad (de los que 250 millones corresponderán a Neoenergia). Los aportes de capital llegarán en la medida de las necesidades de la sociedad y durante el desarrollo de los proyectos», aclaró el comunicado.

Energía renovable de plantas solares

El objetivo es ofrecer la energía renovable procedente de las plantas solares conjuntas a clientes residenciales, comerciales y rurales que la encomienden mediante las redes de distribución de Neoenergia.

Los clientes que contraten la energía, que no necesitarán instalar paneles solares para generar su propia electricidad renovable, podrán solicitar créditos de carbono por la respectiva reducción de sus emisiones contaminantes.

Las socias se abstuvieron de detallar el número de plantas solares que construirán y la capacidad instalada de generación con la que pretenden contar en sus ecosistemas fotovoltaicos.

Neoenergia, controlada por Iberdrola pero con acciones negociadas en la bolsa de Sao Paulo, cuenta con cinco distribuidoras en Brasil que atienden 16,1 millones de clientes y una población de unas 37,7 millones de personas.

La empresa tiene 18 concesiones para operar 8.600 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, de las que 2.500 kilómetros ya están en operación y 6.100 en construcción, y cuenta con una capacidad instalada de generación de 5,2 GW (gigavatios), de las que un 90 % es de fuentes renovables. 

Noticias Relacionadas: